Elbe, Lares y Gesca, organizaciones empresariales de los centros de atención a personas mayores de Bizkaia, han elaborado un comunicado conjunto para desmentir la negativa imagen que en las últimas semanas se ha trasnmitido de las residencias.

«En absoluto se corresponde con la realidad«, indican, asegurando que esto está fomentando «un sentimiento de inseguridad y temor añadido a familiares y personas residentes«. Además, las tres patronales, que cuidan diariamente a más de 8.000 personas en residencias de Bizkaia, mandan un mensaje conjunto en el que enfatizan su solidaridad con las personas y familias afectadas, así como muestran la preocupación común en relación a la dramática situación que está provocando en las personas mayores esta pandemia.

Según indican, las residencias y centros de atención a personas mayores encuentran su verdadera razón de ser en el cuidado y atención de aquellas personas que son más dependientes, están más enfermas y presentan mayores signos de fragilidad.

geriatricarea residencias
Elbe, Lares y Gesca critican la negativa imagen que se ha trasnmitido de las residencias por la crisis sanitaria de COVID-19

«Pretendemos convertirnos en el hogar de estas personas en la etapa final de sus vidas y como personas valiosas, únicas e irrepetibles que son, diseñamos aquellas estrategias de asistencia integral e individualizada que permitan garantizar que todas sus necesidades físicas, emocionales y/o sociales estén perfectamente cubiertas y, gracias a ello, pueda cada una de ellas continuar con su modo y proyecto de vida hasta el momento final«, indican estas patronales.

Y todo ello no se hace solo con buena voluntad, buenas intenciones o grandes dosis de empatía. «Los centros y residencias de atención a personas mayores se constituyen en complejas organizaciones que recurren a grandes profesionales para, en todos los campos de su competencia, ofrecer el mejor de los cuidados a personas concretas que precisan medidas específicas«, añaden desde Elbe, Lares y Gesca.

El comunicado de las patronales Elbe, Lares y Gesca destca los siguientes puntos:

  • Deseamos enfatizar nuestra solidaridad con las personas y familias afectadas, así como nuestra preocupación común en relación a la dramática situación que estamos viviendo.
  • Así, nuestro principal compromiso de ayer, hoy y mañana es cuidar de las personas mayores que viven en nuestros centros con todos los medios a nuestro alcance, tomando todas aquellas medidas que permitan preservar su mejor estado de salud y calidad de vida.
  • Para ello y ante la intensidad y dificultad de la pandemia provocada por el Covid19 hemos adoptado todas las medidas exigidas por las autoridades que, como es conocido, han ido evolucionando velozmente ante los nuevos escenarios que la enfermedad ha ido exigiendo.
  • Resulta imprescindible ponderar la dignidad y sacrificio con que todas las personas residentes han afrontado esta complicadísima situación.
  • Es momento para agradecer también la colaboración mayoritaria de todas las familias que, en condiciones de gran angustia y complejidad, han comprendido la excepcionalidad de las medidas adoptadas.
  • Queremos destacar la implicación, compromiso, responsabilidad, profesionalidad y solidaridad de todas las personas que trabajan en los centros de atención a personas mayores de Bizkaia, que ante esta crisis sanitaria y a pesar de las dificultades, han priorizado la atención de las necesidades de las personas mayores y se han entregado, literalmente a su cuidado.
  • Asimismo queremos comunicar que las tres Asociaciones, Gesca, Elbe y Lares, han colaborado estrecha y activamente con las administraciones públicas responsables, para, entre todos, lograr la mejor gestión de la pandemia y así garantizar el mantenimiento de las óptimas condiciones de cuidado a todas las personas que atendemos.
  • Por último, deseamos trasladar a la opinión pública que nosotros cuidamos de personas y que su cuidado exige lo mejor de nosotros mismos en todos los ámbitos, pero especialmente en los aspectos profesionales, éticos y humanos y en ello estamos totalmente comprometidos. Así, queremos enfatizar la calidad que en su conjunto tienen los centros de atención a personas mayores de Bizkaia, donde se atienden a las personas mayores con un alto, y por otra parte necesario, nivel de atención humana y profesional, con unos altos estándares de calidad asistencial.