Alzheimer Catalunya Fundació ha hecho público su apoyo y gratitud por la labor realizada por todos los profesionales de las residencias de Cataluña ante la actual situación de crisis sanitaria que ha tenido una mayor incidencia en los entornos de atención centrados en personas mayores como son las residencias.

A raíz del documental «Residencias, los grandes olvidados» emitido por TV3, desde Alzheimer Catalunya Fundació se recalca que gestionar un centro sin capacidad de hacer pruebas de detección, falta de material de protección y formación específica en pandemias tiene su impacto. La prueba es que, según el Departamento de Salud, desde el inicio de la pandemia han muerto más de 3.300 personas en residencias.

geriatricarea alzheimer
Alzheimer Cataluña agradece la labor realizada por los profesionales de las residencias para hacer frente a la pandemia causada por el COVID-19

En este contexto, «desde Alzheimer Catalunya Fundació queremos apoyar la labor que han hecho y que siguen haciendo los profesionales de las residencias a partir de su conocimiento, experiencia y profesionalidad. La situación que se vive es sobrecogedora, pero debemos tener en cuenta el esfuerzo y profesionalidad de los equipos y también el impacto que ha tenido el COVID-19 con más de 4.000 profesionales de los centros infectados que en muchas ocasiones han antepuesto el cuidado de las personas mayores a su propia salud», afirman desde esta Asociación.

La crisis sanitaria del COVID-19 ha puesto en el punto de mira el modelo residencial actual. Es evidente que hay que hacer un replanteamiento. «Sin embargo, ahora es momento de poder analizar y gestionar la situación actual. Y una vez volvamos a la nueva normalidad y se haya hecho la radiografía del impacto con las causas y las consecuencias que ha tenido el sector más allá de las pérdidas vitales, será el momento de definirqué mejoras se han de incorporar», señalan desde Alzheimer Catalunya.

Y para ello, se deberá tener en cuenta la experiencia de las residencias y de todas las entidades que trabajan en el acompañamiento de las personas mayores, indica Alzheimer Catalunya Fundació, entidad que se pone a disposición del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para replantear el nuevo modelo asistencial en las residencias de Cataluña y desde donde se realiza un llamamiento a las entidades del sector a trabajar juntos.

Cabe recordar que ante la situación de emergencia sanitaria, desde Alzheimer Catalunya Fundació se ha puesto en marcha el portal web ‘Colabora contra el Coronavirus’, un espacio solidario para crear redes entre las entidades del sector sanitario y social, los profesionales y las personas que ofrecen tiempo y recursos para hacer actividades, servicios o confeccionar materiales. Esta iniciativa nace con el doble propósito de, por una parte, de incrementar el apoyo y acompañamiento a los profesionales de las residencias, y por otro lado, paliar la creciente preocupación de los profesionales de los centros residenciales para seguir trabajando a pleno rendimiento, y más cuando estos están muy afectados por la pandemia superando los 500 muertos entre las más de 64.000 personas mayores que viven en residencias en Cataluña.

El portal web ‘Colabora contra el Coronavirus’ cuenta con cuatro grandes áreas:

  • Material sanitario – iniciativas de entidades y de voluntariado para la confección de material sanitario
  • Profesionales – ofertas de trabajo del sector, empresas de servicios y bolsas de trabajo
  • Voluntariado – redes de voluntariado para cubrir las necesidades de las personas que forman parte del colectivo de riesgo
  • Gestión emocional – guía de recursos para la gestión emocional y del duelo, así como propuestas de terapias gratuitas