Alzheimer Catalunya Fundació ha sido galardonada con el Primer Premio de Internet, dentro de la categoría de acción social, por la campaña de sensibilización #YoTambiénTengoAlzheimer que se llevó a cabo a través de Twitter.

La directora general de Alzheimer Catalunya, Aurora Santín, ha agradecido este premio y ha mostrado su compromiso a seguir acompañando a las personas cuidadoras en su día a día. «Cuando llega el diagnóstico a una familia, la persona cuidadora cambia por completo su vida para volcarse en los cuidados olvidándose de que tiene una vida».

geriatricarea Alzheimer Catalunya
La campaña #YoTambiénTengoAlzheimer tiene como objetivo de dar a conocer la realidad de las personas cuidadoras que quedan invisibilizadas con la llegada del diagnóstico

Además Santín ha añadido que, para la entidad que dirige, recibir este reconocimiento «nos da más fuerza para seguir con nuestra misión: mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con Alzheimer, la de sus cuidadores y la de su entorno más cercano«.

La campaña #YoTambiénTengoAlzheimer nació con el objetivo de dar a conocer la realidad de las personas cuidadoras que quedan invisibilizadas con la llegada del diagnóstico. De hecho, los y las cuidadoras principales destinan más de 13 horas diarias, los siete días de la semana durante todo el año.

Una dedicación que se incrementa llegando a las 24 horas diarias en estadios avanzados de la enfermedad. Asumir la responsabilidad de ser cuidador implica una transformación profunda de la forma de vida ya que no se está preparado para cuidar las 24 horas del día.

Ante esta sobrecarga, los cuidadores tienden a aislarse y disminuir el contacto con su entorno. Esto provoca cambios en su autoestima y pueden llegar a la soledad. Por eso es necesario que cuenten con ayuda para interiorizar su nuevo rol y compartir experiencias con otras personas en la misma situación ya que es muy importante cuidarse para cuidar. Está demostrado que las personas que hacen este paso están en mejores condiciones físicas y psicológicas para mantener su bienestar, al tiempo que siguen cuidando de su familiar.

La campaña de Alzheimer Catalunya que se lleva a cabo en la red social Twitter. Con la citación al perfil @Alzheimer_Cat y la publicación del hastag #YoTambiénTengoAlzheimer, el usuario puede vivir en primera persona como sus recuerdos publicados en la red borran sintiendo, durante unos segundos, lo que experimenta una persona con Alzheimer.

Recientemente, Alzheimer Catalunya Fundació ha hecho público su apoyo y gratitud por la labor realizada por todos los profesionales de las residencias de Cataluña ante la actual situación de crisis sanitaria que ha tenido una mayor incidencia en los entornos de atención centrados en personas mayores como son las residencias.

A raíz del documental «Residencias, los grandes olvidados» emitido por TV3, desde Alzheimer Catalunya Fundació se recalca que gestionar un centro sin capacidad de hacer pruebas de detección, falta de material de protección y formación específica en pandemias tiene su impacto. La prueba es que, según el Departamento de Salud, desde el inicio de la pandemia han muerto más de 3.300 personas en residencias.