El estudio “Retos y soluciones del mobiliario, sus materiales, y los espacios, en la lucha contra el Covid- 19″, publicado recientemente por los Centros Tecnológicos AIDIMME y CETEM, pone de manifiesto la voluntad de todo el sector del mueble a través de sus centros tecnológicos, de ayudar en la lucha frente a la pandemia.

Este estudio es una iniciativa del sector del mueble para colaborar en la lucha contra el COVID-19 y da continuidad al documento “Ocho claves para abrir más tranquilos” que fue publicado el 22 de mayo. Y es que la pandemia ha cambiado la realidad y las perdonas debenadaptarse a una nueva manera de interactuar con el espacio y entre ellas mismas, según relata la carta de la Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, en la presentación del documento “Retos y soluciones COVID-19”.

Es por ello que, distintos Centros Tecnológicos especializados en el sector del mueble, como el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), así como diseñadores de servicios, estratégicos y de producto y espacios se han coordinado con el ánimo de analizar el comportamiento de materiales y mobiliario frente al coronavirus y las reacciones frente al entorno próximo. En este trabajo colaborativo se han planteado sugerencias que permitan el aprovechamiento de los recursos existentes, y se han identificado retos, iniciativas y líneas de investigación con la finalidad última de generar suficiente confianza en los usuarios y mejorar su calidad de vida.

Este documento trata de analizar en el contexto post COVID-19 algunos de los retos y líneas de I+D+i que el sector está desarrollando, tanto en el mobiliario como en sus diferentes materiales. En el mismo se destaca la importancia de la detección de virus en superficies de mobiliario como el primero de los retos. «El desarrollo de materiales provistos de biosensores, así como la definición de una metodología experimental eficaz que permita certificar la higiene del mobiliario o el equipamiento, son aspectos de especial interés en la actualidad», señala el documento. El segundo de los retos se centra en la disminución del tiempo de supervivencia del virus en las superficies del mobiliario, para lo cual los trabajos se centran identificar en primer lugar qué factores condicionan el tiempo de vida del virus en las superficies, y en analizar la eficacia de nuevos recubrimientos frente al coronavirus. El tercer y más ambicioso reto se orienta a la eliminación del virus de las superficies de mobiliario y equipamiento, objetivo para el cual es de gran importancia el desarro-llo de materiales resistentes a tratamientos de desinfección de COVID-19 así como materiales con capacidad antivírica para todo tipo de mobi-liario.

geriatricarea mueble
Este estudio pone de manifiesto la voluntad de todo el sector del mueble, a través de sus centros tecnológicos, de ayudar en la lucha frente a la pandemia

En este sentido, este documento invida a reflexionar sobre la importancia de la tecnología en el proceso de adaptación a esta «nueva normalidad», la necesidad de rediseñar las funcionalidades de los espacios mediante mobiliario más flexible, desplegable y configurable, que permita la multidisciplinaridad y el máximo aprovechamiento del espacio con un fuerte componente de sostenibilidad. Así, se analiza la necesidad de integración de sistemas biométricos, sensórica, mobiliario adaptable y configurable y el uso de metodologías de monitorización en tiempo real para su utilización en el mobiliario del entorno público, el infantil y el privado.

El informe, además de servir de ayuda a corto plazo ofreciendo ejemplos de soluciones existentes, también plantea una serie de retos que han de ser abordados por empresas de la cadena de valor del hábitat, en colaboración con centros de investigación AIDIMME y CETEM.

Para el desarrollo de proyectos de innovación que den respuesta a estos retos, las empresas cuentan con ayudas públicas, tanto a nivel nacional (CDTI o el propio Ministerio de Ciencia e Innovación) como a nivel autonómico a través de las Agencias de Desarrollo Regional como son el IVACE y AVI en la Comunidad Valenciana o el INFO en la Región de Murcia.

Las personas interesadas puden acceder a este enlace para descargar el estudio completo «Retos y soluciones del mobiliario, sus materiales, y los espacios, en la lucha contra el COVID-19».