Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili revela que los adultos mayores experimentaron menos síntomas depresivos tras la pandemia de Covid-19. Factores como la experiencia previa en gestión emocional y las recomendaciones de estilo de vida saludable jugaron un papel crucial.

La pandemia de la Covid-19 y el consiguiente confinamiento ha tenido un impacto significativo en la salud mental de la población en todo el mundo, con un aumento del 27% en los trastornos por síntomas depresivos. Las restricciones de movilidad y el distanciamiento social, junto con el temor al contagio, contribuyeron a este preocupante incremento.

Sin embargo, un estudio realizado por el grupo de investigación en Alimentación, Nutrición y Desarrollo Mental de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) ha arrojado resultados sorprendentes: las personas de 55 a 80 años experimentaron menos síntomas depresivos durante el confinamiento.

geriatricarea sintomas depresivos confinamiento
Las personas de 55 a 80 años experimentaron menos síntomas depresivos durante el confinamiento

Impacto de las restricciones pandémicas en los síntomas depresivos

Ante la incertidumbre de investigaciones previas que no lograron concluir de manera definitiva sobre el impacto de las restricciones pandémicas en los síntomas depresivos, este equipo de investigación se propuso examinar cómo afectó la situación a adultos mayores participantes en el proyecto Predimed-Plus.

Se desarrolló un cuestionario para evaluar el grado de confinamiento de cada individuo, considerando aspectos como las condiciones de su vivienda, la frecuencia con la que salían de casa durante el confinamiento, la cantidad de personas que compartían el hogar y su situación laboral durante este período.Adicionalmente, se evaluó la sintomatología depresiva utilizando otro cuestionario que los participantes completaron antes, durante y después del confinamiento.

Los resultados contradicen la hipótesis inicial de que las personas que experimentaron un confinamiento más severo presentarían mayores niveles de depresión. Sorprendentemente, las puntuaciones de sintomatología depresiva disminuyeron durante el confinamiento y se recuperaron a sus niveles anteriores una vez que terminó el período de cierre, independientemente del grado de confinamiento experimentado.

Factores explicativos

Esta disminución en los síntomas depresivos se puede atribuir a varios factores. En primer lugar, las personas mayores podrían haber experimentado menos impacto en términos sociales y económicos en comparación con grupos más jóvenes. Además, aquellos que ya tenían un diagnóstico de depresión antes de la pandemia demostraron ser más resistentes a los efectos adversos en la salud mental de la Covid-19 debido a su experiencia previa en estrategias de gestión emocional y conexión social.

El equipo investigador también señala que las personas con síntomas depresivos y un mayor riesgo de complicaciones por Covid-19 pudieron haber encontrado alivio en las restricciones de movilidad e interacciones sociales. Durante el confinamiento, los participantes recibieron recomendaciones constantes sobre un estilo de vida saludable, incluyendo pautas de alimentación adecuadas y la práctica de actividad física en el hogar, lo que podría haber desempeñado un papel importante en la prevención de la depresión. Además, el aumento en la frecuencia y calidad de las relaciones sociales, incluyendo interacciones a distancia, podría haber evitado el inicio de la depresión.

Este estudio, que se ha publicado en la revista Depression and Anxiety, lo ha llevado a cabo un equipo investigador del grupo de investigación en Alimentación, Nutrición y Desarrollo Mental de la URV y ha sido encabezado por la investigadora postdoctotral de la URV Indira Paz Graniel, la profesora agregada de la URV Nancy Babio, y Jordi Salas Salvadó, catedrático de la URV y director del grupo de investigación. Los tres son miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV).

Referencia Bibliográfica
Paz-Graniel I, Babio N, Nishi SK., et al. «How Did the COVID-19 Lockdown Pandemic Affect the Depression Symptomatology in Mediterranean Older Adults with Metabolic Syndrome?», Depression and Anxiety, vol. 2023, Article ID 6765950, 9 pages, 2023. https://doi.org/10.1155/2023/6765950