La firma Actiu, especializada en diseño y fabricación de soluciones de mobiliario para espacios de trabajo, hospitalarios y educativos, equipará las 10 plantas del nuevo edificio del Hospital Universitario 12 de Octubre, por valor de tres millones de euros.

Las nuevas instalaciones del Hospital Universitario 12 de Octubre suponen la mayor inversión hospitalaria en España hasta la fecha y, según ha definido la propia Unión Europea, que ha participado en la financiación, “es un hito arquitectónico y asistencial, una de las obras de ingeniería civil de mayor envergadura y complejidad nunca acometidas en España y un prodigio de la tecnología a nivel europeo”.

geriatricarea geriatricarea Hospital Universitario 12 de Octubre
Las nuevas instalaciones del Hospital Universitario 12 de Octubre suponen la mayor inversión hospitalaria en España

Para su puesta en marcha el gobierno autonómico de Madrid ha destinado más de 300 millones de euros, de los cuales 227 millones de euros proceden de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con recursos del REACT-UE, más 18 millones del Plan Inveat, también europeo, para la compra de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El nuevo edificio está pensado para que los distintos departamentos puedan interactuar entre ellos más fácilmente para atender a los enfermos. También cuenta con espacios versátiles, adaptables en caso de que se produzca una emergencia. Todo ello pensado para afrontar los nuevos retos asistenciales, que conllevan cambiar el modelo de organización tradicional para pasar a uno más transversal y multidisciplinar que, además, aporte bienestar y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Las nuevas instalaciones ocupan una superficie de más de 135.000 metros cuadrados, repartidos en 10 plantas, además de otra en el sótano para servicios de apoyo. El inmueble incluye más de 700 habitaciones de uso doble o individual, 41 quirófanos y 109 puestos de UCI para pacientes críticos y otras 42 para Neonatología, el doble de las que hay actualmente.

En la última fase se va a realizar la instalación de todo el mobiliario y el equipamiento sanitario necesario que permita poder hacer el traslado de pacientes y profesionales sanitarios. Se espera que para la primavera de 2024 la nueva instalación esté en funcionamiento.

Para el diseño del centro sanitario se ha querido dotar al recinto de espacios iluminados, terrazas verdes y jardines terapéuticos. Todo el complejo se caracteriza por su alta eficiencia, con un bajo consumo energético y una baja emisión de CO2 a la atmósfera.

Mobiliario ergonómico para generar bienestar

Para equipar las 10 plantas del nuevo Hospital Universitario 12 de Octubre, la firma Actiu ha prestado especial atención a la elección de materiales sostenibles y duraderos. En este sentido, destaca, por ejemplo, el uso de roble y blanco para crear un ambiente cálido en aquellas zonas que así lo requieran. Asimismo, se ha diferenciado entre tonos más suaves y neutros o más vivos y coloridos, dependiendo del destinatario, ya sean adultos o niños.

Se ha buscado que el mobiliario pueda generar bienestar, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, evitando entornos fríos y apostando por soluciones ergonómicas como las sillas A+S Work, la última silla operativa de Actiu.

En este sentido, para las áreas de consulta, se han diseñado ad hoc mesas con estructura redondeada para facilitar una conexión más amigable entre profesionales y pacientes, evitando ángulos rectos que generan barreras en la comunicación y creando así un ambiente más propicio para la confianza.

Las zonas de trabajo destinadas a los profesionales médicos han sido concebidas como entornos flexibles, de fácil reconfiguración, incluyendo salas de formación y áreas polivalentes, así como espacios multiusos capaces de adaptarse según las necesidades del momento.

El equipamiento adjudicado contempla el mobiliario de:

  • salas de espera
  • salas de estar para pacientes y personal sanitario
  • habitaciones para familiares
  • áreas pediátricas
  • consultas
  • despachos
  • zonas de trabajo de los equipos médicos

Tal y como señala Joaquín Berbegal, CEO de Actiu, “un proyecto de esta envergadura para nosotros es la prueba de la solidez y capacidad de Actiu como industria. Así, seguiremos trabajando en sanidad, con el objetivo de poder aportar valor y seguir creando hospitales más humanos, cercanos, respetuosos y sostenibles. El 12 de Octubre será un proyecto referente en este sentido, marcando las nuevas necesidades para la salud y el cuidado”.