El uso continuado de mascarillas como un elemento clave de protección frente al contagio por COVID-19 por parte de los profesionales del sector sanitario y sociosanitario está generando un incremento de problemas de la voz, especialmente de disfonías.

Y es que las mascarillas actúan también como barrera en la proyección de la voz y la comunicación oral, lo que genera que las personas, de manera intuitiva, levantan la voz al hablar, lo que pone en riesgo la salud de las cuerdas vocales y favorece la aparición de disfonías y otras patologías más graves, tal y como advirtió la vocal del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM), Carolina Vittar, durante su intervención en la mesa “Consecuencias de la pandemia en la ciudadanía”, celebrada en en el contexto de la IV edición del Día de las Profesiones, organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y los Colegios Profesionales que la integran.

geriatricarea disfonias
Carolina Vittar advierte de que forzar la voz de forma continua por el uso de mascarillas puede provocar disfonías y otras patologías

Un estudio reciente concluye que las mascarillas atenúan las frecuencias altas del sonido de la voz. En concreto, las mascarillas quirúrgicas reducen entre 3 o 4 los decibelios (dB) y las mascarillas N95, hasta 12 dB. Esto significa que “la calidad del habla en combinación con el ruido del ambiente, la distancia social y la falta de información visual (por la mascarilla elimina la posibilidad de poder leer los labios) hace que el habla en muchos casos se vuelva ininteligible y eso es lo que hace que forcemos nuestra voz, explica esta logopeda. Además, Carolina Vittar advierte de que este esfuerzo continuado podría provocar disfonías y que se instalen como patología.

Para prevenir esta situación y mejorar la comunicación entre personas, la vocal del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid ofrece las siguientes recomendaciones:

  • No gritar. Usar un poco más de intensidad “el volumen más alto”.
  • Hablar a un ritmo que permita articular mejor.
  • Llamar la atención de la persona con la que se quiere hablar.
  • Utilizar más gestos con las manos.
  • Ahora la expresión con los ojos juega un papel clave. Es importante buscar el contacto visual con la otra persona antes de comenzar a hablar.
  • Si se está en una sesión online, deja tiempo para esos minutos de retraso en llegar la información.
  • Utilizar sistemas de amplificación, como micrófonos (mano, solapa, diadema…)
  • Reducir el ruido de fondo.
  • Si se imparte una clase o sesión que se vaya a seguir en remoto, no esforzarse y asegurarse de que los micrófonos estén conectados para que puedan escuchar mejor la voz.

Carolina Vittar insistió durante su charla en la VI edición del Día de las Profesiones en que, “mientras nos cuidamos todos utilizando la mascarilla, también debemos cuidar la voz”. El Día de las profesiones es una jornada de puertas abiertas de los Colegios Profesionales con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de conocer lo que las distintas profesiones y sus profesionales le pueden ofrecer. Las personas interesadas pueden acceder aquí las jornadas de este encuentro.