La compañía GTG Ingenieros ha desarrollado sistemas de esterilización/desinfección mediante luz ultravioleta tipo C para la desinfección de superficies, como la lámpara portátil LUViC, y para la desinfección de ambientes interiores.

La tecnología UV-C lleva años más de 40 años utilizándose en la desinfección de aguas, aguas residuales, productos farmacéuticos, superficies y habitaciones. Todas las bacterias y virus testeados hasta la fecha la fecha (cientos de ellos durante años, incluyendo otros Coronavirus) responden a la luz UV. Algunos son más susceptibles que otros a la desinfección UV, pero todos ellos pueden ser inactivados con dosis apropiadas, tal y como indican desde GTG Ingenieros.

El CSIC ha publicado un informe en el que hace referencia a esta tecnología donde habla de la Luz UV-C y su eficacia en desinfección de superficies (ropa, objetos, Epi´s, etc.) y del aire (ambientes en espacios interiores). En las conclusiones del informe del CSIC referente a la desinfección mediante uso de lámparas de radiación UV-C se señala que «se puede concluir que el uso de radicación UV en el rango 220-270 nm es muy adecuado para la desinfección de microorganismos y de virus presentes en el aire, y en superficies lisas y sin partículas. Se debe prestar especial atención a las sombras producidas por cualquier objeto (incluso microscópico) que evite la llegada de la radiación sobre la superficie a desinfectar. La combinación con métodos tradicionales de desinfección es necesaria en zonas de alta contaminación».

“LUViC” es un sistema integrado por lámparas UV-C portátiles altamente eficaz diseñado para la desinfección de espacios

GTG Ingenieros dispone de sistemas para la desinfección de superficies y objetos, como pueden ser ropa, complementos, objetos, alimentos, herramientas, útiles, etc, y la desinfección de ambientes interiores, ya que el virus causante de la Covid-19 se puede transmitir por el aire en lugares cerrados.

A destacar especialmente la lámpara portátil LUViC, que dispone de una aplicación móvil para activar y desactivar la lámpara de manera segura, además de incorporar detectores de presencia para garantizar la seguridad de las personas que puedan tener contacto con este sistema.

Dispone de una estructura portante fabricada en aluminio con ruedas integradas y asas diseñadas para facilitar su movilidad, y su funcionamiento para esterilización de espacios se realiza a través de la emisión de luz ultravioleta tipo C.

LUViC” contiene 8 lámparas UV-C de alta potencia para proporcionar tiempos de desinfección rápidos. Simplemente se conecta a cualquier toma de corriente y se maneja de forma sencilla a través de una APP. Se coloca en el espacio a esterilizar, se cierra la puerta de acceso y se acciona el ciclo utilizando la APP de control instalada en un teléfono móvil. Con la correcta dosis de irradiación y potencia de emisión (calculadas y testeadas en GTG Ingenieros) puede eliminar los microorganismos, como el virus tipo Sars-Cov-2 al 99,9%.

Las lámparas UV-C están cubiertas por una rejilla de protección y su vida útil es de 9.000 horas. LUViC cuenta con sistema de auto diagnóstico del estado de las lámparas para garantizar la correcta esterilización y tres sensores volumétricos que detectan la presencia de personas o apertura de puertas y detienen de forma inmediata el ciclo de esterilización. Incorpora un sistema de control de medición de radiación y control automático de ciclos. No genera Ozono ni es necesario eliminar productos químicos ni limpiar después de su uso.

De fabricación española, lámpara portátil LUViC cuenta con Certificación CE de seguridad (Directivas de aplicación y Norma UNE 0068:2020: Requisitos de seguridad para aparatos UV-C utilizados para la desinfección de aire de locales y superficies). GTG Ingenieros ofrece asesoramiento y medición para el posicionado idóneo de “LUViC”, detectando la irradiación en todos los puntos de la zona a esterilizar.