Tunstall ha desarrollado una nueva versión de la plataforma de gestión remota de pacientes Integrated Care Platform, que ahora incluye nuevas e innovadoras funciones, así como capacidades renovadas, tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes, en un momento especialmente complejo para los servicios de salud.

Este lanzamiento se produce en un momento en el que la telemedicina y los servicios de atención no presencial han tomado un protagonismo insólito en la agenda sanitaria. De forma acelerada se han adoptado herramientas de interconsulta médica, soluciones de mensajería segura o de consulta virtual con sistemas de videoconferencia y se han iniciado un gran número de iniciativas de gestión remota de pacientes y telemonitorización clínica de pacientes crónicos.

En este contexto, con el lanzamiento de la nueva versión de Integrated Care Platform, Tunstall reafirma su compromiso con la innovación en el manejo del paciente, mediante el desarrollo de soluciones de salud digital a través de las cuales, profesionales, equipos multidisciplinarios y entidades prestadoras pueden avanzar hacia modelos más preventivos, proactivos y personalizados, implementando estrategias de gestión adaptadas a las necesidades de cada perfil de pacientes mejorando la adecuación, eficiencia y experiencia asistencial.

Una solución flexible que se adapta a cada necesidad

Integrated Care Platform (ICP) es una solución flexible, que se adapta a las necesidades particulares de cada equipo, centro o servicio y que está integrada con el ecosistema de aplicaciones propias. Combina herramientas de software con la integración de dispositivos médicos para la gestión remota y monitorización de los pacientes con enfermedades crónicas, pacientes con necesidades complejas o en procesos de transición asistencial y necesidades post-agudas eficazmente. Para ello cuenta con la aplicación del paciente myMobile, la app multiusuario, myKiosk y la plataforma para profesionales ICP triagemanager.

Esta plataforma permite conectar de forma remota a pacientes y profesionales, proporcionando una visión objetiva del estado de salud del paciente y permitiendo así un cuidado personalizado, proactivo y preventivo.

A través de las aplicaciones móviles, para pacientes y profesionales, y los dispositivos periféricos integrados, se pueden monitorizar datos biométricos o síntomas de los pacientes, gestionar el triaje clínico estructurado, etc. Permitiendo una mejor priorización de las actuaciones y mayor proactividad en la detección precoz de posibles complicaciones.

La nueva versión de la Plataforma de Gestión Remota evoluciona de acuerdo con las necesidades sugeridas por los clientes de la propia plataforma. Así, incorpora ahora nuevas funcionalidades y capacidades renovadas para el empoderamiento y autocuidado:

  • cuenta con una nueva herramienta de gestión de contenidos
  • amplia el catálogo de dispositivos médicos homologados e integrados para la monitorización de constantes vitales, garantizando un catálogo con el que dar respuesta a todas las patologías crónicas más prevalentes
  • obtiene la Certificación en el Esquema Nacional de Seguridad en su máximo nivel, aportando un nivel de seguridad y confianza de la ciudadanía en este tipo de herramientas
  • actualiza la interfaz gráfica con una imagen y diseño más atractivo e intuitivo
  • permite una gestión integrada de datos obtenidos por dispositivos de monitorización de la actividad u otras fuentes de datos de terceros, entre otras mejoras.

Con esta nueva versión de ICP, los clientes de Tunstall cuentan con una solución de gestión remota de pacientes que da respuesta a sus necesidades y adopta las tecnologías más innovadoras garantizando la seguridad, fiabilidad, escalabilidad y robustez.

Certificación de la Plataforma conforme el Esquema Nacional de Seguridad

Uno de los aspectos más relevantes en esta nueva versión es la Certificación de la Plataforma conforme el Esquema Nacional de Seguridad. La plataforma ICP sigue manteniendo el marcado CE como producto sanitario de Clase I en esta nueva versión. Además, ha obtenido el Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad en la Categoría ALTA. En una época donde proliferan aplicaciones de telemedicina, es importante destacar la importancia de asegurar tanto la seguridad de los datos, como la seguridad en el uso de estas aplicaciones por lo que, el poder acompañar la plataforma de Tunstall con estos dos reconocimientos la posiciona como una de las plataformas de telemedicina preparadas para poder ayudar a afrontar el reto actual.

Nueva herramienta de gestión de contenidos para la formación y empoderamiento del paciente

A destacar también que Integrated Care Platform incluye una nueva herramienta de gestión de contenidos para la formación del paciente y la mejora de su capacidad de autocuidados. En la aplicación myMobile (aplicación del paciente), el usuario tendrá un acceso directo a su biblioteca de contenidos personalizados. En ella, el paciente tiene a disposición todos aquellos materiales que los profesionales sanitarios hayan indicado como relevantes para su plan de cuidados.

Del mismo modo, los profesionales sanitarios podrán gestionar todos los contenidos y documentos relevantes para un plan de cuidado y los podrán incluir en las diferentes entrevistas clínicas para sus pacientes.

Nuevos dispositivos médicos para la obtención de variables biométricas

En esta nueva versión se han homologado e integrado nuevos dispositivos médicos de obtención de variables biométricas, contando en estos momentos con un amplio catálogo de dispositivos periféricos de diversos fabricantes. Así mismo, se han incorporado un monitor de sueño y actividad, un nuevo tensiómetro, un glucómetro ampliamente utilizado en nuestro entorno, y diversos termómetros.

En relación con la capacidad de obtención de datos, esta versión incluye también la opción de visualizar los datos de sueño o actividad de los pacientes que se obtienen a través de fuentes de datos de terceros, como serían las pulseras de actividad de Fitbit o la aplicación de Apple Healthkit, con los que se obtiene una visión completa del paciente, tanto de su situación clínica, como hábitos de vida, autocuidados, etc.

Cabe destacar también la integración de un nuevo servicio de videoconferencia en ICP triagemanager. De este modo, se simplifican las videollamadas, ya que no se requiere usar ningún portal externo. Además, esta nueva versión permite hacer multillamadas, para que puedan participar diferentes profesionales u otros asistentes, con mayor seguridad.

Además, con el diseño de esta nueva versión, la interfaz gráfica de ICP triagemanager mejora significativamente la aplicación, haciéndola más atractiva e intuitiva al uso por los profesionales. Para ello, se han aplicado muchas de las recomendaciones obtenidas en la última evaluación heurística a la que se ha sometido la aplicación.

En materia de seguridad y privacidad, se ha incluido como mejora una funcionalidad mediante la que el paciente, antes de poder usar la aplicación, pueda dar su consentimiento a los términos del servicio y a la cesión de datos. Este consentimiento queda registrado en ICP triagemanager. Así mismo, el paciente puede revocar en cualquier momento dicho consentimiento. De este modo, ICP cumple con los requisitos de seguridad exigidos.