La población, en general, está haciendo menos físico debido a la pandemia de la Covid-19, tal y como advierte la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Y es que las constantes restricciones que limitan la movilidad, los horarios, los confinamientos domiciliarios, el aislamiento social y el teletrabajo son eficaces para prevenir la expansión del virus, pero están provocando que la población se mueva menos y realice menos actividad física.

Así, desde la SERMEF, sociedad científica que aglutina a los médicos rehabilitadores de España -que son los facultativos que centran su labor en el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles- se quiere concienciar sobre esta problemática e instan a la población a hacer más ejercicio físico.

Los médicos rehabilitadores de España alertan del aumento considerable del tiempo sentados en una silla, un sofá o frente una pantalla por las restricciones por la Covid-19. El teletrabajo, estar más tiempo en casa, y menos tiempo al aire libre, han reducido las horas que dedicamos, en general, al ejercicio físico”.

geriatricarea sedentarismo
 Los médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación instan a la población a hacer más ejercicio físico para evitar el aumento del sedentarismo generado por la pandemia

En este contexto, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física señala que “la actividad física es cualquier movimiento que realizan nuestros músculos y que supone un gasto de energía, pero el ejercicio es una actividad física que es planeada, estructurada y que reporta beneficios en la salud. La SERMEF recalca que “el ejercicio regular se asocia con un aumento de longevidad y reduce el riesgo de varias enfermedades como la enfermedad cardiovascular, el ictus, cáncer, el deterioro cognitivo, algunos cánceres, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, la hipertensión, el aumento del colesterol y/o triglicéridos, la obesidad y la artrosis, entre otros”.

Los médicos rehabilitadores señalan que, además, “el ejercicio regular está asociado con una mejora de la salud psicológica y de la autoestima. Esto significa que a mejor salud muscular mejor podemos hacer las actividades que nos gustan tales como cuidarnos sin depender de nadie, pasear, salir a comprar o viajar, por ejemplo”.

“Está en nuestras manos controlar y prevenir muchas de estas enfermedades. La pandemia puede hacernos entrar en situaciones de riesgo al interiorizar y prolongar rutinas caseras que fomentan el sedentarismo, advierte desde la SERMEF, sociedad científica que afirma que “en nuestro país somos más sedentarios de lo que nos gustaría a los médicos rehabilitadores. Alrededor del 80% de la población no alcanza los niveles de actividad física recomendados, así que nuestra adherencia a la actividad física y al ejercicio es muy mala”.

Realizar ejercicio de manera regular a lo largo de la semana

Desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física destacan que lo más beneficioso es realizar ejercicio de manera regular, distribuido a lo largo de la semana. Por ejemplo: 30 minutos de actividad los cinco días de la semana, o también se pueden realizar mayor número de periodos cortos, como mínimo de 10 minutos.

Se debería seguir, como mínimo, 150 minutos de actividad física moderada como caminar a paso ligero o pasear en bicicleta; o 75 minutos de actividad vigorosa como correr o ir en bicicleta pedaleando rápidamente (19—22 km/h); o una combinación equivalente de actividad de actividad moderada y vigorosa. Se recomienda también realizar actividades de fortalecimiento muscular que incluyan los grandes grupos musculares (se aconseja realizar de 8 a 12 repeticiones por cada muscular), así como estiramientos para mejorar la flexibilidad.

Para las personas que salen menos de casa por las restricciones dela Covid-19, una opción recomendable es mantener una rutina de ejercicios en el hogar como realizar levantamientos de pequeño peso, caminar en casa, levantarse y sentarse de la silla, o realizar bailes, hacer yoga y entrenamientos frente al espejo.