Con el objetivo de minimizar los efectos que las limitaciones en la movilidad y contacto social provocan en la salud física, psicológica y emocional de las personas mayores desde Afundación se ha puesto en marcha el programa «+60 online».

Afundación, la Obra Social de Abanca, ha puesto en marcha el nuevo programa «+60 on line» dirigido a este grupo de población con el objetivo de mantenerse activo en casa, conectado y evitar situaciones de vulnerabilidad, dada la situación de mayor aislamiento provocada por la pandemia, que se ha intensificado con las nuevas restricciones.

+60 on line incluye propuestas con diversas temáticas y en diferentes canales, adaptadas a las necesidades, preferencias y a las diferentes competencias digitales de las personas mayores, de modo que se puedan conectar simplemente desde un teléfono móvil y participar en cualquiera de las actividades programadas.

El nuevo programa «+60 online», de Afundación, permite a los mayores activarse desde casa y estar conectados con los demás

Tal y como subraya Sabela Couceiro, coordinadora de Envejecimiento Activo de Afundación, «ante las nuevas restricciones y recomendaciones de prevención, se hace necesario minimizar los efectos que las limitaciones a la movilidad y al contacto social provocan en la salud física, psicológica, mental y emocional de las personas mayores que se ven más afectadas por ellas en sus rutinas diarias. En este contexto, los canales digitales, son un medio para articular propuestas que nos permitan activarnos física y mentalmente y también estar conectados con los demás«.

Propuestas en abierto, gratuitas y sin inscripción previa

En este sentido, en Afundación TV se ha diseñado una propuesta en abierto, gratuita y sin inscripción previa, dirigida a todo el público sénior y con una preocupación especial por el cuidado de la salud y bienestar de las personas que viven solas. Así, se han programado actividades con ejercicios de intensidad leve y moderada, para trabajar las capacidades físicas básicas como fuerza, equilibrio y coordinación, fundamentales en la prevención de caídas.

Hay también un curso de cocina con recetas sencillas y saludables, con trucos prácticos para personas que cocinan solo para ellas y necesitan motivación. Asimismo se ha programado un taller con técnicas de atención y concentración para aprender a vivir el momento presente y prevenir el estrés; danza para mantenerse en forma de una manera lúdica o un viaje por los Caminos de Santiago en este Año Xacobeo, repasando historia y arte.

+60 on line utiliza también WhatsApp como una herramienta de trabajo y contacto con los participantes en las actividades, teniendo en cuenta que es la aplicación que más utilizan las personas mayores de 65 años y que el teléfono inteligente es el dispositivo que más usan para conectarse.

A destacar, por ejemplo, la novedosa actividad «Ajedrez saludable: juega y entrena tu cerebro», que utiliza el exitoso método de entrenamiento cognitivo con ajedrez (ECAM), patentado por el Club de Ajedrez Magic de Extremadura. Con la coordinación de especialistas de los Espazos+60 de Afundación, permite realizar juegos de memoria y atención con otras personas a través de WhatsApp utilizando el tablero de ajedrez. La actividad es gratuita, aunque requiere inscripción previa aquí.

El programa «+60 online» incluye también un completo programa de actividades formativas virtuales, en la plataforma «+60 Classroom«, que hasta ahora era utilizada como soporte y extensión de actividades presenciales en los Espazos+60. Habrá cursos de arte, de idiomas por niveles, fotografía, ajedrez, historia o recursos para superar las barreras digitales, entre otros. Las clases se desarrollarán por videoconferencia con los docentes y el resto de participantes, previa inscripción, y se facilitarán a modo de prueba dos sesiones gratuitas.

En este contexto cambiante por la pandemia, y teniendo en cuenta también el avance de la digitalización en general y la adquisición progresiva por parte de las personas mayores de más competencias en este ámbito, la Afundación continuará enriqueciendo el programa «+60 online» en coordinación con su oferta presencial, cuando esta resulte posible.