Afundación, la Obra Social de ABANCA, renueva los contenidos de su programación de +60 online, dirigida a la población sénior, con el objetivo de mantenerse activo en casa y promover un envejecimiento activo conectado y evitar situaciones de vulnerabilidad, dada la situación de mayor aislamiento provocada por la pandemia que se ha intensificado con las nuevas restricciones.

Con propuestas diarias, la agenda de «+60 online» se inicia los lunes con «Ponte al día con tu móvil o tableta». En cada una de las sesiones se ofrecerán nuevos trucos para obtener un mayor rendimiento del móvil o tableta: cómo utilizarlo de forma segura, personalización, curiosidades, y cuáles son las aplicaciones imprescindibles estar al día.

El curso es impartido por Diego Romero Oliveira, técnico superior en sistemas de regulación y control automáticos, conocimientos del entorno Windows y Macintosh, Linux y Android, diseños web, aplicaciones ofimáticas, redes y protocolos de comunicación y varios lenguajes de programación. Desde hace varios años es monitor de los talleres de cultura digital en el Espazo+60 de Afundación de Vigo.

Afundación TV renueva y amplía su programación «+60 online» dirigida a la población sénior

Los miércoles es el turno de «Cocina y nutrición: recetas ligeras y novedosas para primavera». En este ciclo de ocho sesiones se diseñarán menús para los diferentes momentos del día con nutrientes de calidad: fibra, grasas saludables, vitamina, minerales… y se emplearán técnicas de cocina y preparación saludable para no alterar el valor nutricional intrínseco de los alimentos. Se abordará cómo realizar la cesta de la compra y organizar la nevera con alimentos frescos, de temporada y cercanía.

El curso será impartido por Mayte Fernández Álvarez, técnica de cocina y gastronomía, panadería, repostería y confitería, y diploma en Cocina Gallega de la Escuela de Hostelería de A Coruña. Junto a ella estará Rocío García Ruiz, técnica superior en dietética, especializada en sobrepeso y obesidad, educación alimentaria y salud digestiva, quien aclarará dudas y analizará las creencias ampliamente difundidas para una correcta alimentación diaria de una forma fácil y natural.

Los jueves se emite un taller para activarse físicamente desde casa y mejorar la salud. «Actívate en casa» está dirigido especialmente a personas mayores de 60 años que quieren realizar ejercicio desde casa y cuidar su salud. Así a lo largo de cada semana a través de ejercicios de intensidad leve y moderada, los participantes pueden trabajar las capacidades físicas básicas, mejorando el equilibrio, la autonomía y la capacidad motriz en general. Además, pueden realizar un autotest de evaluación física que les permitirá adaptar la intensidad de sus sesiones y valorar sus progresos.

El objetivo de esta iniciativa es la de envejecer de una manera activa, con buena salud y mejorar la condición física. Gracias a la experiencia y estudios de Siel Bleu se ha demostrado que tras la realización de este tipo de actividad moderada los adultos mayores reducen las caídas, mejoran la autonomía y minimizan el riesgo de padecer enfermedades.

El taller «La salud también está en tus manos» aborda los viernes cuestiones actuales referentes al ámbito de la salud y de bienestar. El objetivo de este programa es tratar temas sanitarios de actualidad, así como fomentar una cultura sana y de prevención mediante la adopción de hábitos saludables y controles periódicos. En él participan diferentes especialistas médicos del Hospital Quirónsalud A Coruña que abordarán temas de notable repercusión en la salud de la población como la vacunación Coivd, los chequeos médicos a cada edad, la hipertensión arterial, el sueño o el cuidado de la piel, siempre tratado por especialistas de reconocido prestigio y experiencia en los distintos ámbitos.

Programación en abierto, gratuita y sin inscripción previa, dirigida a todo el público sénior

«+60 online» incluye propuestas con diversas temáticas y en diferentes canales, adaptadas a las necesidades, preferencias y a las diferentes competencias digitales de las personas mayores, de modo que se puedan conectar simplemente desde un teléfono móvil y participar en cualquiera de las actividades programadas.

Además de toda la propuesta que se emitirá en Afundación TV, en abierto, gratuita y sin inscripción previa, dirigida a todo el público sénior, «+60 on line» utilizará asimismo WhatsApp como una herramienta de trabajo y contacto con los participantes en las actividades, teniendo en cuenta que es la aplicación que más utilizan las personas mayores de 65 años y que el teléfono inteligente es el dispositivo que más usan para conectarse.

Por este motivo, el programa incluye también la novedosa actividad «Ajedrez saludable: juega y entrena tu cerebro», que utiliza el exitoso método de entrenamiento cognitivo con ajedrez (ECAM), patentado por el Club de Ajedrez Magic de Extremadura.

Por otra parte, la propuesta incluye también un completo programa de actividades formativas virtuales, en la plataforma «+60 Classroom», con cursos de arte, de idiomas por niveles, fotografía, ajedrez, historia o recursos para superar las barreras digitales, entre otros. Las clases se desarrollan por videoconferencia con los docentes y el resto de participantes, previa inscripción, y se facilitan a modo de prueba dos sesiones gratuitas.

Tal y como incican desde Afundación, en este contexto cambiante por la pandemia pero teniendo en cuenta también el avance de la digitalización en general y la adquisición progresiva por parte de las personas mayores de más competencias en este ámbito, la programación de «+60 on line» continuará enriqueciendo, en convivencia con su oferta presencial cuando esta resulte posible.