A medida que las residencias comienzan a lograr la inmunidad recobran las actividades socioculturales paralizadas durante la pandemia. Así, por ejemplo, las personas mayores del centro gerontológico bilbaíno IMQ Igurco Bilbozar, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, han participado en un Taller de yoga adaptado a personas mayores”, impartido por la fisioterapeuta Rocío Barranco Moreno

La iniciativa se ha llevado a cabo en el marco de la participación de la residencia y centro de día en el ‘Banco de tiempo de barriosaltos al servicio de las personas mayores, que desarrolla la Fundación Aldauri, y del que forma parte el centro gerontológico desde hace varios años.

Con el visto bueno de las familias y el entusiasmo de las personas mayores del centro, siempre encantados de aprender y de tener nuevas experiencias”, destaca Mónica Cuevas, técnica en Animación Sociocultural de Bilbozar. “Realizamos la actividad con un grupo reducido de ocho personas, que forman parte de la misma unidad convivencial. Ahora que los residentes y profesionales ya están vacunados y han logrado su inmunidad, comenzamos a recobrar el ritmo de las actividades socioculturales, que se han visto afectadas durante la pandemia”, señala la técnica en Animación Sociocultural.

La residencia IMQ Igurco Bilbozar ha acogido un taller de yoga adaptado a las capacidades funcionales de los residentes

Tal y como indica la fisioterapeuta Rocío Barranco,en el taller hacemos yoga adaptado a las capacidades de la gente mayor, haciendo hincapié en la movilidad global y en la consciencia corporal para contribuir a una mejor conexión entre la mente y el cuerpo. Además, en el taller trabajamos la fuerza, el equilibrio, la concentración y finalmente meditamos para relajarnos”.

Según ha explica esta experta, “el taller, en un principio, estaba pensado para hacerlo tumbado en esterillas sobre el suelo, pero teniendo en cuenta que va dirigido a personas mayores, lo hemos adaptado a las capacidades funcionales de los participantes, por lo que se lleva a cabo sentado o de pie, apoyados sobre el respaldo de una silla”.

La experta valora positivamente “esta iniciativa comunitaria que realizan las vecinas y vecinos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala a través del ‘Banco de tiempo de barriosaltos al servicio de las personas mayores’, que desarrolla la Fundación Aldauri, el valor de las cosas está en el tiempo que se le dedica a hacerlas, en vez de en el dinero, consiguiendo un intercambio de conocimientos y actividades entre personas muy enriquecedor”.

Según señala Mónica Cuevas, “para los y las residentes, realizar este taller de yoga adaptado a las personas mayores es algo que valoran positivamente, ya que trabajan tanto la parte física, como mental, alejando sus pensamientos de la realidad de la Covid-19 y el estrés que esta pandemia les genera, aumentando su energía, vitalidad y la conexión entre la mente y el cuerpo en cada uno de ellos”.

La residencia IMQ Igurco Bilbozar ya ha participado en varias actividades que desarrolla el ‘Banco de tiempo de barriosaltos al servicio de las personas mayores’, como es el programa Konekta, en el que los mayores de este centro gerontológico se forman en el uso de Internet y de las nuevas tecnologías de la comunicación, o distintas iniciativas de sensibilización sobre el aprovechamiento de las materias primas, la reducción, reutilización y reciclado de residuos, o el intercambio epistolar de los residentes con los vecinos y vecinas del barrio.