El programa Dementzia Bizitzen, un proyecto impulsado por la asociación Buru-Bihotzez y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, está dirigido a personas con demencia que residen en sus domicilios para, desde el enfoque de la atención centrada en la persona, desarrollar actividades cotidianas significativas en un entorno comunitario.

Esta iniciativa propone la puesta en marcha de un programa multimodal de actividades significativas que fomentan la estimulación de la dimensión física, la cognitiva, la emocional y la sensorial de las personas con demencia en un entorno comunitario, fomentando las relaciones de personas de diferentes generaciones.

El objetivo del programa Dementzia Bizitzen es desarrollar actividades cotidianas significativas para las personas con demencia en un entorno comunitario

De este modo, el programa Dementzia Bizitzen está orientado a la promoción y protección de la autonomía personal e integración comunitaria de las personas con demencia. Para ello se plantean actividades que promuevan la inclusión social, la promoción del voluntariado, la promoción de la autonomía, la prevención de la dependencia por medio de la atención y la protección, así como el apoyo a las familias cuidadoras.

El programa comienza recogiendo la historia de vida de cada persona con demencia y una evaluación de su estado cognitivo y físico. A continuación, se inicia el programa de intervención que tendrá una duración de 12 semanas a razón de 3 sesiones semanales de 1.5 horas. Los tres componentes que conforman el programa son:

  • MUGITZEN: sesiones que fomentan el ejercicio físico coordinadas por un fisioterapeuta.
  • GOGORATZEN: actividades que fomentan el recuerdo combinado con sesiones de estimulación cognitiva.
  • SENTITZEN: sesiones por medio de terapias cómo la estimulación sensorial, musicoterapia, actividades acuáticas y terapia animal que potencian la percepción y los vínculos por medio de la comunicación no verbal.

Para dar a conocer el programa la asociación Buru-Bihotzez organiza una charla informativa dirigida a familias, profesionales y personas interesadas en participar como voluntarias en el proyecto, que tendrá lugar el 4 de marzo en la localidad de Tolosa, concretamente en Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola, de 18:00 a 19:30 horas.

Impartida por Asier Arrizabalaga, Fisioterapeuta, e Igone Etxeberria, Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología (UPV/EHU), ambos coordinadores del grupo de Discapacidad y envejecimiento de Zahartzaroa (Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología), esta charla tendrá un aforo de 40 personas para aquellos que prefieran acudir a la charla de manera presencial y también se podrá seguir online por streaming en el siguiente enlace: