Mantener una correcta higiene diaria es fundamental para garantizar la salud de la piel de las personas mayores o con incontinencia urinaria. Consiste en retirar la suciedad provocada por los restos de productos aplicados sobre la piel, descamación de células, exceso de colonias bacterianas, polvo, fibras de ropa y eliminar el olor.

Las condiciones ideales de higiene de la piel se dan al respetar el factor natural hidratante (FNH), también llamado capa hidrolipídica, o el microclima cutáneo. Para no agredir el FNH de la piel debemos evitar los jabones con gran poder antibacteriano, comentan los especialistas de Essity, compañía especializada en productos y soluciones para la higiene y la salud.

Utilizar jabones y sustancias limpiadoras con un potencial irritativo bajo, que no arrastre el sebo de la superficie de la piel y aplicar poca cantidad de jabón, ya que un exceso de jabón no mejora la limpieza, es más difícil de eliminar y deja restos. Hay que utilizar productos desechables para aplicar el jabón.

La correcta aplicación de los productos específicos garantiza una higiene y cuidado de la piel óptimos

Para conseguir que el procedimiento de la higiene sea adecuado se debe:

  • Extender el jabón con suavidad
  • Realizar un buen aclarado con agua retirando los restos de jabón para evitar irritaciones Secar bien, especialmente en la zona de los pliegues.
  • Hidratar la piel con emolientes o cremas hidratantes después del lavado. Evitar la utilización de alcoholes, ya que resecan la piel.

El Día Mundial de la Incontinencia pone el foco en la higiene íntima

Con la celebración del Día Mundial de la Incontinencia se pone el foco en la higiene íntima, teniendo presente que es la zona del cuerpo con la piel más sensible, si se tiene en cuenta la oclusión. Cuando hay incontinencia urinaria (humedad, presión, fricción, cizallamiento) la sensibilidad de la zona aumenta, por lo que hay que utilizar productos de higiene con surfactantes suaves, sin compuestos irritantes y contenido mínimos de substancias alergénicas.

También es necesario utilizar productos específicos para la higiene de la piel en el caso de las personas mayores, ya que la correcta aplicación de los productos específicos garantiza una higiene y cuidado de la piel óptimos.

La higiene convencional frente a la higiene sin aclarado

La higiene convencional, con agua y jabón, puede convertirse en una tarea laboriosa, especialmente en el caso de tener que realizarla en la cama del paciente. Casi siempre se trata de un proceso agotador para el cuidador y para el paciente, que además implica la utilización de diversos utensilios: esponja, jabón, champú, toallas, loción hidratante, dos barreños y agua.

Durante la higiene tradicional, los surfactantes presentes en el jabón son los responsables de disolver la suciedad de la piel, que debe eliminarse mediante un minucioso aclarado. Sin embargo, es muy frecuente que durante la práctica diaria este aclarado no se realice correctamente, especialmente en pacientes encamados, de manera que restos de surfactantes, potencialmente irritantes, permanecerán en la superficie de la piel.

Los métodos sin aclarado (lociones limpiadoras sin necesidad de aclarado) eliminan las impurezas al emulsionar con las mismas, de manera que al eliminar dicha emulsión mediante el método de arrastre retiramos las impurezas. Parte del producto permanecerá en la piel, aportando hidratación y confort a la misma. Durante la higiene sin aclarado, el confort y la dignidad del paciente se ven claramente incrementados frente a los métodos tradicionales, al tiempo que se favorece la ergonomía del cuidador durante el proceso.

La limpieza sin aclarado puede ser una alternativa para personas con problemas de movilidad

Consciente de que la a piel de cada paciente tiene su historia y debe de ser tratada con el cuidado que se merece, TENA ha diseñado la Gama completa ProSkin de Higiene y cuidado de la piel y el cabello de las personas mayores para utilizar con agua (Gel-Champú y loción hidratante) o como alternativa al uso del agua con jabón (toallitas y manoplas húmedas, gorro champú, crema limpiadora y toallitas secas), ideal para las personas con movilidad reducida.