Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la residencia de personas mayores IMQ Igurco José Mª Azkuna, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, expone una colección de ocho paneles que muestran, mediante texto y fotos, las historias de vida de ocho de sus mujeres mayores residentes.

Tal y como explica Irene Ruescas, trabajadora social de la residencia, ubicada en el municipio vizcaíno de Amorebieta-Etxano, «las historias de vida que presentamos en nuestro centro el 8 de marzo, las hemos agrupado bajo el título ‘Voces de Mujeres’. Son relatos en primera persona que plasman la dureza de la época a través de sus propias experiencias».

La residencia IMQ Igurco José Mª Azkuna expone en paneles las historias de vida de ocho residentes de su centro para concienciar sobre su esfuerzo vital

Las mujeres mayores participantes en la iniciativa son Josefa Vicandi, Julia Vizcaíno, Consuelo Sánchez, Puri Ares, Tomasa Galache, Mariví Echevarría, Eusebia Bátiz y Basi Aguirre. El 8 de marzo, además de exponer los relatos en el salón del centro, la residencia IMQ Igurco José Mª Azkuna efectuará una pequeña concentración en el jardín -si el tiempo lo permite y cumpliendo con todas las medidas sanitarias- y se dará lectura al poema ‘Somos mujeres’ de Elvira Sastre.

Tras la administración de la segunda dosis de la vacuna frente al coronavirus SARS-CoV-2 por parte de las autoridades sanitarias en todas las residencias de personas mayores gestionadas por IMQ Igurco y el transcurrido el tiempo necesario para la generación de la inmunidad en el organismo, las residencias de IMQ Igurco son espacios seguros y ya se contemplan, con la prudencia necesaria, algunos cambios a corto y medio plazo, a medida que se consolida la situación y continúa la vacunación con el resto de la población, de acuerdo a las prioridades establecidas. Estos cambios son determinados por las autoridades sanitarias, y en el deseo de todos y todas está la recuperación de espacios de normalidad, a medida que se aumente y consolide la inmunización de la sociedad.