El testamento ológrafo, que consiste en crear un documento escrito y firmado de manera autógrafa, ha experimentado un notable auge durante la pandemia, ya que el interesado preparar un testamento online desde la comodidad de su casa y, lo más importante, sin poner en riesgo su salud.

La crisis del Covid, las restricciones de movilidad y el distanciamiento social han ocasionado que muchas personas se decanten por hacer los trámites legales a través del canal online. Las empresas consideradas legaltech han visto incrementadas sus ventas gracias a las facilidades para su tramitación, servicio eficaz y seguro, sin exponernos a situaciones de riesgo. Entre estos trámites, el testamento ológrafo ha cogido especial protagonismo durante estos últimos meses, señalan desde el la Startup Testamenta.

El testamento ológrafo es un documento escrito y firmado de manera autógrafa por una persona donde declara como desea repartir su herencia y expresa sus deseos en caso de fallecimiento.

El testamento ológrafo consiste en crear un documento escrito y firmado de manera autógrafa por una persona donde declara como desea repartir su herencia y expresa sus deseos en caso de fallecimiento. Este tipo de testamento tiene una serie de requisitos de forma que determinan su validez o nulidad, que serán exigidos por el abogado una vez envíe el redactado a copiar por el testador. En este sentido, desde Testamenta insisten en la importancia para el testador, de tener una asistencia jurídica solvente y de garantías, como un abogado, para redactar el testamento.

Existen múltiples casuísticas para realizar un testamento: familias con hijos para nombrar al tutor legal en caso de que algo pasara, tener una hipoteca, tener algún familiar dependiente a tu cargo y querer asignarle un buen tutor para que no le falte de nada, personas divorciadas o decidir sobre una mascota. A parte del testamento de bienes está la modalidad del testamento vital que es aquel donde el individuo puede decidir su atención sanitaria, donar su cuerpo o dejar instrucciones personales para su ceremonia de defunción, y que también precisa de su firma en el notario.

Testamenta es una compañía pionera en ofrecer servicios testamentarios a través del canal online ahorrando tiempo y desplazamientos a los clientes. Una tendencia creciente que se está consolidando en el mercado nacional, y que supone grandes beneficios para los usuarios: el trámite online permite una gestión rápida y cómoda para el cliente que solo se tiene que desplazar en el momento de la firma ante notario. Un factor diferenciador frente a la manera tradicional de hacer testamentos. Además, gracias a la gran variedad de colaboraciones que Testamenta tiene con aseguradoras y ONG, te ofrecen la posibilidad de realizar el testamento totalmente gratis.