La compañía Tunstall Televida ha renovado nuevamente la gestión del Servicio Local de Teleasistencia (SLT) de la Diputación de Barcelona. Desde que este servicio fuera creado en el año 2005, esta compañía ha resultado adjudicataria en las diferentes licitaciones.

Este nuevo contrato, que se inicia el próximo 1 de mayo de 2021, tiene una duración de 3 años (hasta 2024), con posibilidad de prórroga de dos años más. Para lograr esta adjudicación, Tunstall Televida ha obtenido 48,5 puntos de los 49 posibles en el proyecto técnico, 31,5 puntos más de los que obtuvo la siguiente empresa con más puntos en esta licitación.

Actualmente, la Diputación de Barcelona presta su servicio público de teleasistencia a un total de 90.000 personas usuarias en 310 municipios de su demarcación. Y en los próximos tres años se prevé incorporar 15.000 personas usuarias más, hasta las 105.000.

geriatricarea Teleasistencia Tunstall
Tunstall Televida ha renovado el contrato del Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona

Tunstall Televida se encuentra inmersa en pleno proceso de transformación digital del servicio, y espera que al menos el 35% de las personas usuarias cuente con un terminal Tunstall Careline, con tecnología IP, indicado para instalar en domicilios sin infraestructura de telefonía fija, adaptándose así al proceso de digitalización de la telefonía en Europa.

A la hora de instalar estos terminales IP se priorizarán a aquellas personas usuarias con imposibilidad de contar con telefonía fija. Además, se indicará para aquellas personas que cuenten con instalación de fibra óptica y también para los usuarios y usuarias con un nivel alto de apoyo, que vivan solas permanentemente o gran parte del día y que tengan una mala percepción de salud.

Sistemas predictivos mucho más avanzados y personalizados

La implantación en 2017 del modelo de atención personalizada ha proporcionado una base de información enriquecida que llevará al Servicio Local de Teleasistencia a avanzar en sistemas predictivos mucho más avanzados. De este modo, se pretende implantar un modelo con una mayor personalización del servicio, una detección predictiva de riesgos para anticipar la respuesta y una dotación eficiente de recursos.

Además, el modelo de atención personalizada aporta información de valor a las entidades públicas que componen la Diputación de Barcelona, de forma que puedan conocer mejor las necesidades de sus ciudadanos/as y enfocar sus políticas públicas de atención a las personas en base a la realidad de su entorno.

Nuevas tecnologías para mejorar el bienestar de usuarios y cuidadores

Además del mencionado terminal IP Careline y su pulsador Tunstall Tx4, que se puede llevar en modo colgante, pinza o pulsera, Tunstall Televida incorporará otras nuevas tecnologías para mejorar el bienestar de las personas usuarias y cuidadores/as del Servicio Local de Teleasistencia, entre ellas:

  • sensores inteligentes de establecimiento de rutinas, que alertan ante desviaciones en los hábitos de vida de una persona
  • dispositivos GPS de nueva generación, enfocados especialmente a personas con deterioro cognitivo y/o demencias
  • reloj de pulsera, indicado para aquellas personas que quieren sentirse protegidas por el servicio y que quieren mantenerseactivas fuera del domicilio
  • dispositivos para proporcionar apoyo a las personas cuidadoras, como una app que les proporcionará asesoramiento e información
  • sensores de apoyo a personas cuidadoras, como detectores de ocupación de sofá/cama, convulsiones y enuresis y sistema automático de encendido de luces nocturnas para personas que padecen deambulación
  • últimas versiones de detectores de fuego/humo, de gas, de CO, sensores de movimiento y caídas.

El modelo de servicio personalizado de teleasistencia, que Tunstall Televida ha implantado con éxito en diferentes servicios de teleasistencia públicos a nivel estatal en los últimos años, incorpora nuevos avances en esta nueva etapa del SLT de la Diputación de Barcelona. Así, contará con una nueva estructura del Plan de Atención Personalizado de cada usuario y usuaria, con ejes de atención y áreas de intervención, basadas en la detección de necesidades y riesgos en materia de salud, bienestar social y seguridad.

De este modo, los usuarios recibirán una de las dos intensidades de servicio: intensidad moderada o intensidad alta. Cada una de las áreas de intervención cuenta con un paquete de prestaciones que se asignan según la detección de necesidades y riesgos percibida por los profesionales sociales del servicio. Además, se adapta el sistema de valoración, con niveles diferenciados en caso de personas en situación de dependencia o cuidadores/as.

A destacar como novedad en este nuevo contrato la aplicación de criterios de accesibilidad universal al Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona. De este modo, en la valoración que lleven a cabo los y las profesionales sociales del servicio detectarán si se trata de una persona usuaria que cuente con limitaciones cognitivas, sensoriales o motrices o una discapacidad grave que dificulten el uso de la teleasistencia.

En caso afirmativo, se añadirán medidas específicas de accesibilidad, como por ejemplo Sistema Braille, audioguías, lengua de signos, sistemas pictográficos, subtítulos, etc. Además, el 100% de la literatura dirigida a la persona usuaria estará adaptada a los criterios de lectura fácil. Y todo ello, en el marco de un modelo de colaboración público-privada entre la Diputación de Barcelona y TunstallTelevida, que contribuye a la evolución de la teleasistencia a nivel estatal.