Con el objetivo de impulsar las tecnologías robóticas en el campo asistencial y de la salud, Adinberri, la Fundación para el envejecimiento saludable de Gipuzkoa, ha celebrado una jornada, en colaboración con el centro tecnológico vasco Tekniker e Hisparob, la plataforma tecnológica estatal de robótica, en la que han participado medio centenar de agentes interesados en estas nuevas tecnologías.

El hotel Arima de Donostia ha acogido la celebración de este encuentro que, como señala la directora general de Adinberri, Rakel San Sebastian, ha contribuido a reforzar uno de los grandes desafíos de Adinberri como es “el impulso de oportunidades económicas y de empleo que respondan a las necesidades del colectivo senior, un reto en el que llevamos ya tiempo trabajando y que también contempla la Nueva Agenda Estratégica de Innovación de la Fundación para los años 2024-2027”.

geriatricarea Adinberri robotica
En esta jornada se ha puesto de relieve la gran oportunidad que supone robótica para mejorar la atención sanitaria y el cuidado

La robótica representa una gran oportunidad para mejorar la atención sanitaria y el cuidado de las personas mayores, pero para integrarla eficazmente en la sociedad “se hace necesario diseñar estratégicas que ayuden a desarrollar estas tecnologías, potenciando su aceptación y utilidad en el ámbito asistencial”, tal y como afirma Jorgina Diaz Torres, presidenta de Hisparob y directora de desarrollo de negocio de robótica de Alisys.

Diaz Torres ha sido la encargada de presentar la plataforma tecnológica española de robótica Hisparob, orientada al desarrollo, promoción e integración de las tecnologías robóticas en todos los ámbitos de la sociedad.

Por su parte, Eneko Ugalde Iriondo, director de Sistemas Autónomos e Inteligentes de Tekniker y coordinador del grupo GTRoma de Hisparob, recalcó en esta jornada las tendencias, aplicaciones y buenas prácticas en este campo, señalando que es muy importante ser capaces de colaborar y poner en contacto aquellos agentes que dominen las tecnologías robóticas con las necesidades que se detecten en el sector.

“Debemos hacerlo desde el conocimiento que aportan las instituciones y empresas que trabajan con el colectivo senior o personas con necesidades asistivas, formando un ecosistema en el que dichos agentes actúen de forma natural, señala el director de Sistemas Autónomos e Inteligentes de Tekniker.

Esta jornada ha tenido un carácter muy participativo, ya que Adinberri ha organizado una dinámica de trabajo en la que han participado medio centenar de agentes tanto de la oferta como la demanda. Así, se han podido identificar necesidades en el campo sociosanitario y claves para el desarrollo de esta industria y su entrada al mercado. El encuentro finalizó un networking con representantes de la cuádruple hélice, es decir, empresas, universidad, administración pública y sociedad.

Estas jornadas también servirán para crear un grupo de trabajo que facilite el desarrollo de esta industria de tecnologías robóticas en el campo asistencial y de la salud que repercuta en el bienestar de las personas mayores.