Con el objetivo de fomentar la educación en el ámbito de los cuidados, y en el marco de su programa de Responsabilidad Social Corporativa ‘Cuidopia’, la multinacional Johnson & Johnson ha lanzado la serie de vídeos ‘Escuela de Cuidados’.

La serie ‘Escuela de Cuidados’ tiene como objetivo fomentar la educación emocional en el ámbito de los cuidados y está dirigida a personas cuidadoras, tanto profesionales como no profesionales, ofreciendo recomendaciones generales y pautas concretas a modo de entrenamiento personal a través de la escenificación de rutinas cotidianas relacionadas con los cuidados, donde poder verse fácilmente reflejados.

Los conductores de esta serie de vídeos son Juan José Rabanal y Eva Peñafiel, Doctores en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá y profesores en el Centro Universitario Cardenal Cisneros. A través de los diferentes capítulos que integran Escuela de Cuidados tratarán de mostrar que se puede conseguir un mayor bienestar, tanto del cuidador como de la persona cuidada, aprendiendo y aplicando pautas de comunicación para una correcta gestión emocional.

geriatricarea Escuela Cuidados
‘Escuela de Cuidados’ fomenta la educación en el ámbito de los cuidados

Esta iniciativa cuenta además con la colaboración de expertos en educación emocional y cuidados sociosanitarios. Así, participan también Rafael Bisquerra, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB); Diana Roig, enfermera de Atención Primaria; y Marisol Conejero, experta en Deporte y Mayores.

Estar bien para poder cuidar mejor a los demás

Juan José Rabanal destaca que “la serie ofrece sensibilidad, una manera de conectar y de ‘estar’ con otras personas y fórmulas para gestionar la parte emocional de los cuidados y abordarla de manera práctica. No hablamos desde lo teórico o académico, sino que trabajamos las habilidades. Y para eso es necesario ir a la práctica y con ejemplos concretos. Partimos de la persona que cuida, que tiene que identificar las necesidades de la persona a la que está cuidando, el contexto en el que está, cuál es su papel y qué puede aportar. Y todo eso se consigue a raíz de la toma de conciencia, desde el respeto mutuo y trabajando con las emociones”.

Por su parte, Eva Peñafiel considera que es muy importante un proyecto así en el contexto de la pandemia que estamos viviendo porque, “en un momento como el actual, donde se está generando mayor tiempo de convivencia, más personas que necesitan apoyo y ayuda de otras, hace que también tengamos que poner el foco en nosotros. En cuidarnos, en estar bien para poder cuidar mejor a los demás. El bienestar es esencial y a veces no sabemos cómo lograrlo. Los tiempos por los que estamos pasando nos retan a que paremos para pensar en esto. Para poder cuidar de otros, tenemos que ejercer también el autocuidado”.

Este primer bloque de esta serie se denomina ‘Lenguaje con afecto’ y aborda las claves para establecer una comunicación positiva y empática con una persona mayor dependiente. En concreto, se compone de tres capítulos:

  • ‘Lo que no se dice’, que muestra aspectos de comunicación no verbal
  • ‘Habla, que de verdad te escucho’, en referencia a la escucha activa
  • ‘Me pongo en tu lugar’, que refleja la importancia de la empatía a la hora de cuidar

Los tres capítulos están protagonizados por la actriz de 84 años, Silvia Casanova, que actualmente trabaja en la serie ‘La que se avecina’; y el joven actor Edgar Córcoles, como cuidador.  

El autocuidado será el próximo tema que aborde ‘Escuela de Cuidados’, con nuevos ejemplos del día a día y claves para detectar a tiempo el síndrome del cuidador quemado. Además, se están preparando nuevos temas con recomendaciones específicas para aplicar la gestión emocional de los cuidados en el ámbito de la salud mental y de los pacientes oncológicos.

‘Cuidopía’ visiviliza el trabajo de las personas dedicadas a cuidar

Esta iniciativa se enmarca en Cuidopía, un programa de responsabilidad social corporativa (RSC) creado para visibilizar el trabajo de millones de personas en España que, reconocidas o no, están dedicadas a cuidar. Cuidopía nace del Modelo Afectivo-Efectivo, una propuesta integral para la humanización de la salud que pone al paciente en el centro.

El programa tiene como finalidad divulgar, orientar y formar para promover una sociedad más activa, sensibilizada, responsable y comprometida con la sociedad de los cuidados, promoviendo desde 2019 la formación de profesionales dedicados al mundo del cuidado a través de un programa de becas en colaboración con Fundación Tomillo, entidad social especializada en formación para el empleo de personas vulnerables, y otras ONG del ámbito de la inclusión social.

Con este proyecto, Johnson & Johnson se suma a los esfuerzos por alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, haciendo especial énfasis en 6 de los 17 objetivos que forman esta agenda mundial en la que se invita a las compañías a participar activamente. En concreto: en el ODS 3 Salud y Bienestar para garantizar mejores cuidados; en el ODS 4 Educación de calidad, ofreciendo la formación oportuna; ODS 5 Igualdad de Género, con oportunidades para todas y todos; ODS 8 Trabajo decente, en un sector con altas de inserción laboral; ODS 10 Reducción de las desigualdades, con el foco en los más vulnerables; y ODS 17 Alianzas para el desarrollo, de manera que se amplifique el impacto.