Cuidar es una tarea enriquecedora, pero no siempre fácil. La situación vivida a raíz de la pandemia ha puesto de relieve la importancia de los cuidados, especialmente en el caso de las personas mayores y dependientes, tal y como indican desde el programa social Cuidopía que nace con el objetivo de formar, orientar y divulgar para contribuir a crear una sociedad más sensibilizada y comprometida con los cuidados.

Y es que progresar hacia una sociedad de los cuidados pasa por aumentar la profesionalización del sector y por mejorar y ampliar el apoyo a las personas cuidadoras que desempeñan esta labor en el ámbito familiar. En este sentido, Cuidopía ofrece una plataforma con múltiples recursos digitales propios y reúne materiales de Administraciones Públicas, entidades sociales y Asociaciones de Pacientes que facilitan información y consejos para entrenar y mejorar en las tareas de cuidado. Cuenta también con un programa de becas dirigido a personas en situación de vulnerabilidad que permite acceder a la formación para obtener el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes.

geriatricarea cuidopia escuela cuidados
La serie audiovisual ‘Escuela de Cuidados’ fomenta la educación emocional entre cuidadores familiares y profesionales 

Entre los materiales disponibles sobre cuidados destaca la serie audiovisual Escuela de Cuidados que, a través de distintos capítulos muestra escenas cotidianas que se producen en el ámbito de las relaciones de cuidado, ofrece consejos y pistas para abordarlas desde el ámbito de la educación emocional. Los tres primeros capítulos disponibles se enfocan de manera especial en el uso del lenguaje afectivo y toman como ejemplo situaciones y vivencias que suceden en el cuidado de personas mayores que necesitan asistencia.

Eva Peñafiel y Juan José Rabanal, psicopedagogos y los especialistas en educación emocional de Escuela de Cuidados, ofrecen recomendaciones y pautas concretas para una correcta gestión emocional de situaciones cotidianas relacionadas con los cuidados.

Los vídeos incluyen los testimonios de expertos y profesionales del ámbito de la salud, como Diana Roig (Enfermera de Atención Primaria); del ocio y tiempo libre, como Marisol Conejero (Instructora de deporte y salud para personas mayores); o todo un referente de la psicopegagogía, como Rafael Bisquerra (Presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar), cuya experiencia y ejemplos de cuidado en sus ámbitos profesionales con personas mayores, completan estos primeros capítulos de Escuela de Cuidados.

Guías sobre dependencia, discapacidad y programas de respiro familiar

Cuidar de una persona mayor o dependiente abre una etapa que en la mayoría de las ocasiones no sabemos de qué manera evolucionará ni cuánto puede prolongarse. Es posible que, con el paso del tiempo, la situación de cuidado se cronifique o evolucione a nuevas etapas que requieran de mayor apoyo o de más cuidados.

geriatricarea Cuidopia
Cuidopía ha elaborado en formato digital unas Guías sobre dependencia, discapacidad y programas de respiro familiar que

Por ello, conocer los servicios, prestaciones y ayudas disponibles por parte de la Administración Pública puede ser de gran ayuda para quienes cuidan de una persona en el entorno familiar. En este sentido, Cuidopía ha elaborado en formato digital unas Guías sobre dependencia, discapacidad y programas de respiro familiar que se pueden descargar gratuitamente desde la web, en espacio del menú llamado ‘Dependencia’. Con una búsqueda que permite seleccionar la comunidad autónoma de la persona mayor o dependiente que requiere la ayuda, ofrecen información detallada y accesible sobre los trámites, requisitos y tipos de ayuda disponible.

A destacar también que la sección Cuidados de la web de Cuidopía pone a disposición de los usuarios con un catálogo de recursos sobre cuidados clasificados para facilitar una búsqueda personalizada. Organizado en función de diferentes perfiles que pueden requerir cuidados, entre los que se incluye la sección de personas mayores y dependientes, se reúnen distintos materiales, vídeos y artículos elaborados tanto por las Administraciones Públicas como por diferentes organizaciones y asociaciones de pacientes. Todos estos materiales en formato digital están enfocados en facilitar y mejorar la tarea de las personas cuidadoras.

Consciente de que compartir y dar a conocer a personas, organizaciones y proyectos que han hecho del cuidado su inspiración contribuye también a crear una sociedad de los cuidados más comprometida, desde la web y los perfiles de las redes sociales de Cuidopía (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube), se comparten historias, experiencias y servicios de cuidados que inspiran y que pueden inspirar a otros.

El objetivo es acercar el trabajo de diferentes asociaciones de pacientes, proyectos artísticos, como la exposición fotográfica ‘Cuidadoras’, conocer de primera mano el trabajo de los profesionales de Trabajo Social o el impacto del trabajo del voluntariado con las personas mayores que viven en situación de soledad no deseada.

Esta plataforma utiliza distintos lenguajes narrativos en formatos digitales, como la serie de cómic digital ‘Cuidopiso’ que desarrolla el colectivo ‘Yo, doctor’, formado por Juan y Guido, médicos de urgencias y dibujantes. En ella no pueden faltar personajes mayores como Puri, Anselmo o Carmen, que tienen un destacado protagonismo en estas historias de cuidado en viñetas. También participa en este proyecto de sensibilización y visibilización de los cuidados el ilustrador Javirroyo, que a través de sus ilustraciones para las redes sociales de Cuidopía nos invita a reflexionar sobre la importancia de los cuidados y de las personas cuidadoras en nuestra sociedad.