El progresivo envejecimiento de la población proporcionará importantes oportunidades vinculadas a la denominada ‘Silver Economy’, especialmente para países como España, tal y como se expuso en la primera jornada del “I Foro de Envejecimiento” organizado por la Fundación Edad&Vida.

El 29 de mayo arrancó elI Foro de Envejecimiento, una serie de jornadas virtuales organizadas por la Fundación Edad&Vida, en las que se contextualizará la dimensión global del cambio demográfico y se debaten las soluciones, productos y servicios que ofrece el tejido empresarial para dar respuesta al aumento de la esperanza de vida, y el reto que representa el envejecimiento de la población.

Geriatricarea I Foro de envejecimiento de la población
Expertos participantes en la sesión inaugural del I Foro de Envejecimiento, titulada “Repercusiones del envejecimiento en la economía española”

La sesión inaugural, titulada Repercusiones del envejecimiento en la economía española, contó con la participación de Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España; Julio Pérez, demógrafo del CSIC; e Iñaki Ortega, profesor de la UNIR, miembro del consejo asesor del centro de investigación “Ageingnomics” de la Fundación MAPFRE y autor del libro “La Revolución de las Canas”.

La primera ponencia corrió a cargo de Julio Pérez, quien contextualizó la actual situación demográfica, aportando una mirada académica y realista al envejecimiento de la población. “Se habla del cambio en la pirámide poblacional como un problema, cuando en realidad nos hallamos en la mejor situación demográfica de la historia de la humanidad, con la capacidad de superar grandes adversidades como la misma pandemia de la Covid-19. Un cambio que no solo se da en los países de nuestro entorno sino a nivel mundial”, señaló el demógrafo del CSIC.

En su opinión, “el envejecimiento de la población se debe a un cambio en el sistema reproductivo: antiguamente se tenían muchos más hijos porque el índice de supervivencia era muy bajo. En la actualidad tenemos pocos hijos, pero con una gran cantidad de años por delante. Un círculo virtuoso que también hace que las personas mejoren notablemente sus capacidades de contribuir, producir e innovar para hallar soluciones a todo tipo de retos”.

España experimentará el mayor aumento de la tasa de dependencia de Europa

Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, abordó el envejecimiento de la población desde una perspectiva macroeconómica, destacando que “el aumento de la esperanza de vida es, sin ninguna duda, una noticia extremadamente positiva. Pero debemos tener en cuenta que España es el país que experimentará el mayor aumento de la tasa de dependencia de Europa: por cada tres personas en edad de trabajar ahora hay una mayor de 65 años, pero en el año 2050 habrá dos”.

Por ello, Arce advertió que “desde el punto de vista social y económico, España tiene un reto de primera magnitud, que afecta de forma directa a cualquier variable económica: afectará al consumo, la inversión, el empleo, la productividad, los precios y salarios, el manejo de políticas monetarias y fiscales… es un reto de grandes dimensiones al que debemos ser capaces de responder”.

Y para hecele frente Arce considera que “la formación en el trabajo adquiere una importancia crucial para mantener la empleabilidad de los trabajadores según envejecen. España debe cerrar la brecha con Europa respecto a la formación continuada de sus trabajadores. Debemos invertir en formación continuada, sobre todo en nuevos desarrollos tecnológicos, para alargar nuestra vida laboral”.

Por su parte, el profesor de la UNIR Iñaki Ortega puso de relieve durante su intervención en el I Foro de Envejecimiento la importancia de la ‘Silver Economy‘ para un país como España, incidiendo en que “la economía plateada es la actividad económica que satisface las necesidades de personas mayores de 50 años. Actualmente representan el 25% del PIB de la Unión Europea, es decir, que uno de cada 4 euros proviene de la economía plateada. Además, representan un tercio de todo el trabajo a nivel europeo. La ‘Silver Economy’ es una oportunidad futura y presente”.

Según Ortega, la economía plateada representa una gran oportunidad, en especial para países como España, “un país con una alta esperanza de vida, turístico, de servicios y emprendedor. ¿Por qué no ser una referencia mundial en economía plateada?”. En este sentido, realizó un llamamiento tanto a empresas como a administraciones públicas, señalando que “En España debemos apostar por convertirnos en un referente mundial en ‘Silver Economy’, porque tenemos la capacidad para lograrlo. Pero por ello debemos ser conscientes del poco sentido que tiene descapitalizar a nuestras empresas del talento sénior, su legado, experiencia y valores acumulados. Quizás tenía sentido con los trabajos físicos, pero hoy no tiene ningún sentido ni ético ni económico”.