La disfagia y los problemas de deglución son uno de los factores de mayor riesgo en personas con enfermedad de Parkinson. Consciente de ello, la Asociación Parkinson Madrid ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Montemadrid y CaixaBank, la primera Unidad Especializada en Nutrición y Disfagia en Parkinson en Madrid.

La primera Unidad Especializada en Nutrición y Disfagia en Parkinson de Madrid atenderá a 150 familias durante este primer año por dos vías: la prevención, a través de tutorías, talleres monográficos y conferencias sobre nutrición, alimentación y dietas adaptadas, y la rehabilitación especializada, con terapias individuales y grupales en formato presencial y online.

geriatricarea disfagia.jpg
Entre el 52% y el 82% de las personas con Parkinson sufren disfagia, una patología que puede provocar graves neumonías aspirativas

Y es que una de cada 4 personas que padecen Parkinson sufren malnutrición, según varios estudios publicados en revistas académicas como Nutrition Reviews. Los factores derivados de este problema pueden provocar en los pacientes pérdida severa de peso, ansiedad, estreñimiento, sialorrea (acumulación excesiva de saliva) y disfagia (atragantamientos, dificultad para tragar líquidos o alimentos de diferentes texturas). Es precisamente este síntoma, la disfagia, uno de los más graves y que afecta, según el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid, a entre el 52 y el 82 % de las personas con Parkinson.

Tal y como señala Loli Ruiz, logopeda especializada de la Asociación Parkinson Madrid, “su instauración es progresiva y lenta, por lo que el paciente suele tener poca conciencia de su dificultad para tragar hasta fases avanzadas. Es un factor de riesgo para infecciones respiratorias de repetición, siendo la neumonía aspirativa la principal causa de hospitalización y de fallecimiento, hasta un 70%, entre las personas con Parkinson.

“El tratamiento logopédico pretende restablecer o mantener el mayor tiempo posible la alimentación por vía oral y conseguir en el paciente una alimentación segura y eficaz manteniendo el nivel óptimo de hidratación y nutrición, concluye logopeda de la Asociación Parkinson Madrid.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de 160.000 personas en España, más de 7 millones de personas en todo el mundo y más de 18.000 en Madrid. Desde la Asociación Parkinson Madrid se pretende, a través de la información, la formación, la rehabilitación, la sensibilización y la investigación, mejorar el día a día de las personas con párkinson, sus familiares y cuidadores. Actualmente, cuenta con cerca de 2.000 personas socias y casi 200 voluntarias.