En una población como España, que envejece de forma acelerada, se debe buscar solución para la falta de profesionales sanitarios que atienden al sector geriátrico. Para transmitir esta preocupación, Federación FED y AESTE se han reunido con el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y han analizado la problemática existente de la falta de enfermeros DUEs y médicos y los trámites de homologación de títulos extranjeros.

Las patronales del sector de la dependencia FED, Federación Empresarial de la Dependencia, representada por Ignacio Fernández-Cid; y AESTE, representada por Susana Valladolid, han mantenido, a través de la CEOE, un encuentro con José Manuel Pingarrón, secretario general del Ministerio de Universidades para abordar el déficit de profesionales de enfermeros DUEs y de medicina en España y lo que supone está escasez para el sector de la tercera edad.

En España existe un preocupante déficit de enfermeros DUEs y médicos para atender a la creciente población geriátrica

En este encuentro se abordaron cuestiones como el insuficiente número de nuevos profesionales que salen al mercado para cubrir las vacantes que se crean por jubilaciones, es decir por el relevo generacional normal. En concreto el sector necesita más de 15.000 enfermeros DUEs.

Para paliar esta situación, se presentaron distintas alternativas:

  • Agilización en la tramitación de la homologación y convalidación de los títulos universitarios extranjeros.
  • Creación de más plazas universitarias tanto de enfermería como de medicina
  • Necesidad de crear más plazas de MIR para geriatras. En un país que envejece a pasos agigantados y con una baja natalidad, no tiene mucho sentido que en 2020 se hayan convocado 565 plazas de para pediatría y, sin embargo, tan solo 96 para geriatría.

Se analizaron los distintos problemas con los que se encuentra la Administración y la complejidad para encontrar soluciones ante las distintas competencias de todas las Administraciones e Instituciones Públicas que intervienen en esta responsabilidad, además de por el gran volumen de solicitudes de convalidación, más de 20.000 al año.

El secretario general de Universidades explicó las novedades del nuevo Real Decreto, que se espera que se apruebe a finales de año, por el que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación y equivalencias de títulos y de convalidación enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros.

En este contexto, y por todo ello, el Ministerio de Universidades apuesta con esta iniciativa por una nueva normativa de homologación y equivalencias de títulos universitarios, que dé instrumentos a la Administración para ordenar y gestionar estos procedimientos que permiten que titulados y profesionales extranjeros puedan trabajar en nuestro país.

Entre las principales novedades, los solicitantes de una homologación, equivalencia o convalidación podrán conocer a través de una aplicación informática del Ministerio cuál es la situación procedimental de su expediente y el tiempo que se demorará su resolución. El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento de correspondencia establecido en el presente real decreto será de seis meses, actualmente este plazo se demora hasta dos años.

Las patronales FED y AESTE se ofrecieron para que se puedan realizar prácticas en sus residencias, puesto que uno de los problemas es la necesidad de encontrar centros donde puedan completar las prácticas que se les exige.