Los abuelos juegan un papel imprescindible a la hora de ayudar a sus hijos en el cuidado de los niños, una actividad que en muchas ocasiones puede llegar a sobrepasarles en función de su edad y estado de salud, tal y como se refleja en una encuesta realizada por la Fundación Edad&Vida.

Y es que el 27% de los abuelos encuestados afirma que se encarga del cuidado de sus nietos más de 10 horas a la semana. Además, el 16% manifiesta una dedicación semanal de entre 5 y 10 horas. Estos datos reflejan que los abuelos son una pieza clave en la conciliación familiar todo el año, y especialmente en época de vacaciones, cuando los padres todavía tienen obligaciones laborables. Los expertos coinciden en que se trata de algo positivo para los mayores y los niños, siempre que no se sobrecargue a los abuelos, más allá de sus posibilidades.

geriatricarea abuelos
Los abuelos son una pieza clave en la conciliación familiar. El 27% cuida más de 10 horas a la semana de sus nietos

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), los beneficios de las relaciones intergeneracionales son muchos, ya que las personas mayores se sienten más útiles y esta actividad, además, les ayuda a combatir la soledad. Por otro lado, desde el punto de vista de los más pequeños también hay aspectos positivos ya que viven nuevas experiencias con sus abuelos, descubren tradiciones y juegos que desconocían, y se refuerza el vínculo afectivo.

No obstante, tal como explica Maria José Abraham, directora de la Fundación Edad&Vida, «es fundamental tener en cuenta las necesidades de los abuelos, y sus condiciones físicas, así como posibles problemas de salud, para evitar situaciones en las que se sientan sobrepasados. Cuidar de los nietos debe ser siempre una actividad llevadera, no una obligación que los estrese o haga que descuiden la atención a si mismos».

Además, en ocasiones, los cuidadores de los nietos son personas de edad avanzada, que en muchos casos tienen la responsabilidad del cuidado de otros familiares en situación de dependencia, además de cuidar de sus nietos durante gran parte del día. En este sentido, Abraham destaca que «no debemos olvidar que los abuelos suelen ser, además, un colectivo perceptor, o potencial perceptor de cuidados, lo que puede derivar en complicaciones en su bienestar, si no se toman las medidas adecuadas o sus responsabilidades de cuidado de menores son demasiado intensivas».

Desde la Fundación Edad&Vida destacan que para dejar a los nietos con los abuelos es importante valorar primero las capacidades de estos, su estado anímico y físico, así como las necesidades de los menores que tendrán a su cargo.

A pesar de que para muchos abuelos cuidar de los nietos y dedicarles su tiempo es una de sus máximas aspiraciones, también ha que tener presente que tienen derecho a disfrutar de su tiempo libre, a realizar viajes o actividades con otros mayores, por lo que el cuidado de los nietos no debe convertirse en una obligación influya negativamente en su calidad de vida.