Con el objetivo de concienciar a la sociedad en su conjunto de la responsabilidad individual que tiene cada persona en el cuidado de su propia salud, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha puesto en marcha una campaña a través de sus redes sociales con la etiqueta #EsCosaTuya.

Tal y como señala Jaume Pey, director general de anefp, “desde anefp queremos transmitir a los ciudadanos que estamos comprometidos con ofrecerles todas las herramientas para cuidarse (información, consejos, productos y medicamentos de autocuidado cuando sean necesarios, etc.) y que les acompañamos en este camino, pero, en última instancia, somos los propios ciudadanos (cada uno de nosotros mismos) los que debemos dar el primer paso y poner en práctica el autocuidado, de ahí que hayamos optado por utilizar la etiqueta #EsCosaTuya para nuestra campaña”.

geriatricarea EsCosaTuya autocuidado
anefp ha puesto en marcha la campaña #EsCosaTuya para concienciar sobre la responsabilidad individual que tiene cada persona en el cuidado de su propia salud

Con esta llamada a la acción y al cuidado de la propia salud, esta asociación no solo pretende incidir en la idea de que el autocuidado es responsabilidad de cada persona, sino que va más allá, destacando que, con el autocuidado, cada persona puede aumentar su calidad de vida y que si nos autocuidamos, protegemos, además, la salud de los demás.

“Anefp te acompaña en el proceso de autocuidarte, pero la decisión de hacerlo o no #Escosatuya”, señala Jaume Pey, incidiendo en que “podemos aconsejarte sobre cómo correr sin lesionarte, pero no puedo correr por ti; puedo informarte sobre cómo proteger tu piel, pero no puedo protegerla por ti;, y puedo informarte sobre cómo protegerte frente a la Covid-19, pero no puedo ponerme la mascarilla por ti o no puedo lavarme las manos por ti”, ejemplificando, de esta forma, que la campaña no trata de hacer responsables a los ciudadanos de malas decisiones, sino de empoderarlos para que tengan un papel más activo en su propia salud.

La difusión de la campaña #EsCosaTuya está ya en marcha en los canales digitales de anefp (Twitter e Instagram). En Twitter se están publicando creatividades con declaraciones de miembros de anefp y profesionales de sus compañías asociadas sobre recomendaciones generales de autocuidado y hábitos que tienen ellos en su día a día. Más de quince compañías pertenecientes o adheridas a anefp están participando en esta iniciativa. Por su parte, en Instagram, cada día se publican stories con el hashtag #EsCosaTuya con los que la asociación quiere conocer los hábitos de autocuidado de sus seguidores en esta red social.

Además de las creatividades con frases sobre autocuidado y las stories en Instagram, a través de los canales de Twitter e Instagram de anefp se ha distribuido un vídeo conmemorativo del Día Mundial del Autocuidado en el que se anima a poner en práctica el autocuidado. En este sentido, anefp se ha sumado a la campaña de la Asociación Europea del Autocuidado (AESGP) con un testimonial en el que se relata cómo la pandemia ha ayudado a la protagonista del vídeo a valorar la importancia del autocuidado como nunca antes y cómo este le ha permitido sentirse segura y realizar su trabajo durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

Este video forma parte de una campaña más amplia impulsada por la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESGP, por sus siglas en inglés) en torno al Día Mundial del Autocuidado, que tiene como objetivo recordar a los ciudadanos de toda Europa las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19 y continuar los esfuerzos para promover el autocuidado como primer paso en el cuidado y protección de la salud.

Creada en 1978, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) trabaja para promover el autocuidado responsable de la salud y para mantener el bienestar diario como el instrumento adecuado para prevenir enfermedades, hacer frente a los problemas leves de salud, fomentar hábitos de vida saludable y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. Agrupa a las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos para el autocuidado de la salud.