Un artículo de Pilar Sarasa,
directora médica de Bial

No es envejecimiento. No es que el paciente “está mayor”. Puede ser demencia, mal Enfermedad de Alzheimer o Enfermedad de Parkinson. Y para avanzar en el abordaje y tratamiento de esta última patología debemos llamar a las cosas por su nombre. Porque de poco vale el esfuerzo en investigación y desarrollo si entre todos no acabamos con estereotipos y frases hechas a la hora de abordar esta enfermedad, como que solo afecta a personas mayores. Especialmente cuando consideramos las dificultades intrínsecas que conlleva su diagnóstico temprano.

En multitud de ocasiones sociedades médicas como la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre otras, han descrito sus síntomas: temblores en reposo, bradicinesia (movimientos lentos), rigidez muscular, inestabilidad postural, reducción de la expresión facial, disminución del parpadeo, postura encorvada… Sin embargo, en ocasiones estos signos son difíciles de observar y no existen marcadores bioquímicos, por lo que el diagnóstico debe ser clínico. Depresión, molestias articulares, caídas o una gran apatía también pueden ser algunos de sus síntomas, según explicaba el expresidente de la SEGG, José Antonio López Trigo (1).

geriatricarea parkinson
El Párkinson es una enfermedad con una prevalencia considerable en occidente

También es necesario recordar que nos encontramos ante una enfermedad con una prevalencia considerable en occidente. Según estimaciones de la SEN (2), el Párkinson afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 150.000 se encuentran en España, lo que supone que alrededor de un 2% de las personas mayores de 65 años y de un 4% de los mayores de 85 la padecen en nuestro país. Pero tampoco hay que olvidar que el 15% de los nuevos casos que se diagnostican cada año corresponden a personas menores de 50 años, según las mismas estimaciones de la SEN.

En todo caso, si observamos el paulatino envejecimiento de la sociedad española, es probable que en unos años aumente el número total de personas que padecen esta patología, aunque sus causas aún no están del todo esclarecidas. Concretamente, en el año 2035, la población de 65 y más años supondrá el 26,5% del total (3).

Más aún, en cuanto al perfil del paciente mayor, es habitual encontrar multitud de comorbilidades propias de la edad, que agravan esta situación. Según la Encuesta Europea de Salud (EESE) 2020 (4), en España, el 82% de las personas entre 65 y 74 años refiere tener algún problema o enfermedad crónica, porcentaje que se eleva hasta el 93% en el caso de los mayores de 85. Además, no podemos olvidar que según la misma encuesta el 19,46% de la población de 65 y más años tiene problemas para llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria, y que estas dificultades aumentan con la edad, alcanzando más de la mitad (52,77%) de la población de 85 y más años.

En este sentido, podríamos decir que investigar sobre esta enfermedad es un gran reto… Sin embargo, en Bial España no renunciamos a ese esfuerzo y cada año invertimos a nivel mundial más del 20% de nuestra facturación en el descubrimiento y desarrollo tanto de medicamentos innovadores como en la búsqueda de posibles nuevas indicaciones de medicamentos, porque pensamos en el futuro de la investigación, pero también en el presente de nuestros mayores.

En este sentido, en el 7º Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN), celebrado entre los pasados 19 y 22 de junio, hemos presentado los datos de 22 abstracts para evaluar el potencial de uno de nuestros fármacos en el tratamiento de la enfermedad de Párkinson. Pero no solo investigamos en esta área. Hasta el pasado mes de abril, las investigaciones que llevamos a cabo en Bial han contribuido a generar un total de 1.829 artículos, 1.457 de ellos en revistas indexadas (en Scopus o Web of Science) y 1.238 en revistas con un alto factor de impacto (5).

La recompensa a toda esa labor la encontramos cuando logramos retrasar o aliviar los síntomas de la Enfermedad de Parkinson, algo que se consigue gracias a la investigación, pero también gracias al esfuerzo de los pacientes. Por eso lanzamos hace unos meses el área de entrenamiento virtual Keep It On, para ayudar a los pacientes de Parkinson a mejorar su calidad de vida.


(1) SEGG. Día Mundial Párkinson: clave la detección precoz de la enfermedad y un abordaje multidisciplinar del paciente. Disponible en: https://www.segg.es/actualidad-segg/2019/04/11/dia-mundial-parkinson-clave-la-deteccion-precoz-de-la-enfermedad-y-un-abordaje-multidisciplinar-del-paciente

(2) Sociedad Española de Neurología (SEN) Día Mundial del Parkinson 2021 https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link335.pdf

(3) Instituto Nacional de Estadística (INE), Proyecciones de Población 2020-2070 https://www.ine.es/prensa/pp_2020_2070.pdf

(4) Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Encuesta Europea de Salud, España (EESE 2020), https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/EncuestaEuropea/EncuestaEuropea2020/EESE2020_inf_evol_princip_result.pdf

(5) https://www.bial.com/com/bial-foundation/media/news/the-projects-supported-by-the-bial-foundation-produced-1457-indexed-publications/