La Fundación Pasqual Maragall celebra, junto a la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Fundación Matia y HelpAge España, el acto “Los retos del Alzheimer y las demencias”, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el lunes, 13 de septiembre, a las 10 horas.

Este encuentro tiene como objetivo reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario y asistencial, y priorizar la investigación como única vía para vencer a esta enfermedad neurodegenerativa.

Y es que actualmente, más de 900.000 personas en España padecen algún tipo de demencia, la gran mayoría a causa del Alzheimer. Esto son una de cada 10 personas de más de 65 años, y un tercio de las mayores de 85. Unas cifras que, con la esperanza de vida en aumento, y sin un tratamiento que modifique su curso, podrían duplicarse en 2050.

geriatricarea alzheimer demencias
El acto “Los retos del Alzheimer y las demencias” tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el lunes, 13 de septiembre

Además, sus costes sanitarios y sociales son extraordinariamente elevados: 21.000 millones de euros al año, 24.000 euros por persona afectada, cuyo 87% asumen las familias. A estos costes económicos cabe añadirles los personales, sociales, psicológicos y laborales para familiares y cuidadores.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, será la encargada de inaugurar el acto, que moderará el periodista Fernando Ónega, y que contará de inicio con los testimonios de una persona recién diagnosticada de Alzheimer, un/a familiar cuidador/a, y de un participante en estudios de investigación sobre el Alzheimer.

Posteriormente tendrá lugar la mesa redonda “Los retos del Alzheimer y las demencias”, en la que participarán:

  • Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall
  • Dra. Raquel Sánchez Valle, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona y representante de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
  • Ainhoa Etayo, del Área de Atención Asociativa de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)
  • Mayte Sancho, miembro del Patronato de la Fundación Matia
  • Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge y de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores.

A continuación se abrirá el turno de intervenciones de la fila 0, formada por diputados y diputadas de los diferentes grupos parlamentarios. El acto podrá seguirse en streaming desde la web del Congreso.