El Dr. Pascual Sánchez Juan, neurólogo experto en demencias e investigador del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, es el nuevo director científico de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El doctor Pascual Sánchez es experto en investigación sobre demencias y ha sido el responsable de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander hasta el pasado mes de agosto, institución en la que también ha ocupado la dirección científica del Biobanco Valdecilla. Además, es co-investigador principal de CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas), miembro del comité ejecutivo del DEGESCO (Consorcio Español de Genética de Demencias) y autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

geriatricarea Fundacion CIEN
En la imagen, Cristóbal Belda, director del ISCII; Margarita Blázquez, subdirectora General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del ISCIII; Pascual Sánchez Juan, nuevo director científico de la Fundación CIEN; y Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN

La renovación de la dirección científica de la Fundación CIEN se produce en un momento marcado por la pandemia de la Covid-19, que ha afectado especialmente a las personas mayores y, en particular, a las que sufren patologías neurodegenerativas como el Alzheimer. Con su nombramiento Fundación CIEN quiere dar un impulso renovado a sus proyectos que aúnan investigación e intervenciones clínicas de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y otras demencias.

En este sentido, el nuevo director científico de la Fundación ha incidido en que su trabajo estará guiado por la investigación traslacional con un enfoque de utilidad hacia el paciente, en un contexto en el que la pandemia de la Covid-19 aún no se ha superado y sigue incidiendo en el colectivo de personas mayores. Sánchez-Juan propone potenciar la labor vertebradora de la Fundación CIEN para realizar grandes estudios nacionales e internacionales destinados a aportar evidencia científica sobre cuestiones de gran relevancia, como el diagnóstico en fases precoces o incluso preclínicas de la enfermedad de Alzheimer.

El doctor Pascual Sánchez también ha subrayado que esta labor científica “debe ir unida a un trabajo de concienciación de la ciudadanía sobre las consecuencias sociales y económicas de las enfermedades neurodegenerativas, en un país, España, en el que su prevalencia va asociada al envejecimiento de la población”.

Por su parte, Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, al dar la bienvenida al nuevo director científico, ha querido señalar que “la situación sanitaria causada por la pandemia de la Covid-19, que ha afectado desproporcionadamente a las personas mayores y a quienes padecen demencias y Alzheimer es, si cabe, otro indicador de la necesidad acuciante de apoyar la investigación científica y dotarla de recursos.

El estudio de la utilidad clínica de los marcadores genéticos, plasmáticos y los test neurocognitivos en soporte digital en la enfermedad de Alzheimer; así como las alteraciones del sueño en los trastornos neurodegenerativos, son algunas de las iniciativas y proyectos de trabajo que marcarán esta nueva etapa que se inicia con el nombramiento del nuevo director científico de la Fundación CIEN.

La Fundación CIEN es una entidad de carácter público depende del Instituto de Salud Carlos III y tiene como objetivo principal apoyar, promocionar y coordinar la investigación en todos los campos de la neurología básica, clínica y epidemiológica, con especial énfasis en los problemas relacionados con las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Durante el año 2020, y en vista de que la población de edad avanzada se ha visto especialmente afectada por la pandemia, la Fundación CIEN realizó una encuesta telefónica a todos los voluntarios de su iniciativa más importante, el Proyecto Vallecas, de detección precoz del Alzheimer. La encuesta valoró la posible sintomatología relacionada con la infección por el coronavirus, así como el estado cognitivo de la persona encuestada.

Con este estudio se obtuvieron datos relevantes de 913 voluntarios con edades comprendidas entre 75 y 90 años, incluyendo variables demográficas, polimorfismos genéticos, comorbilidades, deterioro cognitivo y otros aspectos asociados con la Covid-19. El efecto de la Covid-19 en las personas mayores y en especial con deterioro cognitivo será otra de las líneas de investigación relevantes de la Fundación CIEN.