Hoy en día, las aseguradoras buscan nuevas formas de ayudar a sus clientes a prepararse para el futuro y hacerles la vida más fácil en los momentos difíciles. Una de estas soluciones son los seguros de decesos, que minimizan los gastos y las complejidades propias de los servicios funerarios y las gestiones requeridas tras el fallecimiento del asegurado.

Pero a la hora de elegir una póliza no todo el mundo sabe qué cubren los seguros de decesos. Si bien la cobertura básica del seguro de decesos puede variar según el lugar donde se viva o donde se desee realizar el entierro, esta póliza generalmente cubre el coste de los servicios funerarios y trámites administrativos.

geriatricarea seguro de decesos
Disponer de un seguro de decesos minimiza los gastos y las complejidades propias de los servicios funerarios y las gestiones requeridas tras el fallecimiento

En concreto, las coberturas que se ofrecen son:

– Servicios funerarios

Comprende la compra del féretro y las flores, el alquiler del coche fúnebre y el tanatorio, el acondicionamiento del cadáver, el pago por el servicio religioso y las flores, y los gastos de entierro o cremación. Para la inhumación, las pólizas ofrecen nichos temporales y a perpetuidad. Las coberturas de las aseguradoras también suelen cubrir los gastos de la sepultura, aunque la lápida no siempre está incluida. Y casi todos los seguros de decesos cubren los gastos implicados en la creación y distribución de las esquelas. Y también pueden incluir el libro de firmas, la música y el servicio de catering.

– Trámites administrativos

Muchas aseguradoras también ponen a disposición de sus clientes un profesional que se hará cargo de todos o de una parte de los trámites relacionados con la muerte y el entierro, o al menos dará asesoría especializada. Tras la muerte de un familiar, es esencial realizar, entre otros, los siguientes trámites:

  • Solicitar un certificado de defunción
  • Tramitar una pensión de invalidez, jubilación, orfandad o viudedad
  • Gestionar el acta de defunción en el Registro Civil
  • Formalizar la adjudicación de herencia; actualizar el Certificado Registral Individual (antes Libro de Familia)
  • Efectuar la baja de la Seguridad Social

– Otras coberturas

Por último, cabe señalar que las aseguradoras ofrecen beneficios adicionales que, aunque son muy interesantes, no son obligatorios. Estas son algunas de las principales coberturas opcionales.

  • Traslado del cuerpo
    Cubre los gastos implicados en el transporte nacional o internacional del fallecido al lugar donde será enterrado.
  • Asistencia de viaje
    Financia los gastos médicos que puedan surgir al salir de viaje y el coste del regreso anticipado debido al fallecimiento del titular o su familia.
  • Accidentes
    Indemniza a los beneficiarios en caso de que el asegurado sufra un accidente fatal.