Practicar ejercicio físico es importante para el mantenimiento de la salud en todos los grupos de población, pero especialmente en el caso de las personas mayores, que viven una situación de mayor vulnerabilidad. La actividad física no solo es capaz de aportar beneficios a nivel músculo esquelético, si no también nivel psicológico. Para descubrir cómo adaptar el deporte a la tercera edad, o saber con qué material es necesario contar, la compañía especializada en la fabricación de sillas salvaescaleras Stannah presenta ‘La guía completa de deportes para personas mayores’.

Y es que, a medida que se envejece, la fuerza física disminuye; un declive que se acelera considerablemente pasados los 70 años, señalan desde Stannah. Por ejemplo, entre los 30 y 40 años, se pierde aproximadamente un 1% de la masa muscular y la fuerza cada año. En cambio, después de los 70, este porcentaje se eleva al 3,5% anual. Para evitar esta pérdida de masa muscular (sarcopenia) y muchas otras afecciones propias de la edad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace las siguientes recomendaciones con respecto a la actividad de las personas mayores (65 años o más):

  • Hacer 150 minutos de ejercicio de moderado a vigoroso por semana
  • O al menos 75 minutos de ejercicio de alta intensidad
  • O una combinación de ambos durante al menos 150 minutos a la semana
geriatricarea deportes personas mayores
‘La guía completa de deportes para personas mayores’ ofrece recomendaciones a las personas mayores para la práctica de ejercicio físico

El ejercicio hace sentirse mejor y más felices, ya que cuando se ejercita el cuerpo se estimula la hormona de la serotonina. Esta hormona hace que experimentemos sentimientos de felicidad y bienestar. Además, los niveles más altos de serotonina como resultado de la actividad física pueden tener un efecto antidepresivo y antiestrés en las personas de edad avanzada.

Además de la serotonina, también se liberan las hormonas noradrenalina y dopamina, que proporcionan una sensación de alerta y son beneficiosos para el sistema de recompensas, ya que la dopamina proporciona una experiencia de placer y alegría. En definitiva, el deporte juega un papel favorable para la felicidad, además de ser una buena forma de salir y socializarse.

Por otra parte, es muy distinto tener síntomas de demencia a una edad relativamente temprana que experimentarlos después de los 90 años. Y es en esa prevención donde el ejercicio físico juega un papel fundamental. Expertos en neurocientíficos y psicólogos indican que el ejercicio puede prevenir los dañinos síntomas que vienen con el paso del tiempo. En este sentido destacan que hacer deporte mejora considerablemente la memoria, la capacidad de concentración, la autonomía y las habilidades cognitivas, además de retrasar los síntomas de demencia. Además, ejercitar el cuerpo de forma regular previene también de enfermedades comunes en esta etapa de la vida, como pueden ser la diabetes, depresión, fracturas o enfermedades cardiovasculares.

A la hora de reanudar la práctica de ejercicio tras un largo período de inactividad, como el generado por el confinamiento y la pandemia, es conveniente realizar un examen médico previo y elegir el deporte más adecuado a la edad, el tipo de cuerpo y la condición física de cada persona. ‘La guía completa de deportes para personas mayores’ destaca los siguientes ejercios como los más adecuados para las personas mayores:

  • Fitness y gimnasia
    Quemar grasa, mejorar el equilibrio, la vida social o la salud cardiovascular son solo algunos de sus beneficios.
  • Natación y aeróbic acuático
    Sus efectos van desde el desarrollo de la fuerza muscular y articular hasta la mejora del equilibrio, la densidad ósea o la presión arterial.
  • Caminar, correr y marcha nórdica
    Estas tres formas de caminar inciden directamente en el correcto funcionamiento del corazón y la presión arterial, pero también reducen el estrés y el dolor articular.
  • Yoga
    Además de mejorar el equilibrio y la estabilidad, el yoga es una actividad muy beneficiosa para combatir dolencias relacionadas con la edad, como el dolor crónico y los problemas de salud mental.
  • Baile
    Tiene innumerables beneficios para la salud: reduce el estrés y mejora las habilidades motoras, el desarrollo muscular, la memoria y el equilibrio.
  • Tenis y fútbol
    Las formas adaptadas de estos dos deportes pueden mejorar la resistencia, fortalecer los huesos y mejorar el sistema inmunológico, la agilidad y el bienestar mental.
  • Bicicleta
    El ciclismo aporta múltiples ventajas para los mayores: resistencia, bajo impacto en articulaciones, fortalecimiento del sistema inmunológico…
  • Golf para seniors
    Puede parecer de intensidad baja pero el golf requiere estar en constante movimiento, ayudándote a conservar la masa muscular y mejorar la actividad pulmonar

Pueden consultar aquí la ‘La guía completa de deportes para personas mayores’ de Stannah.