Las necesidades de cuidados paliativos en Europa están aumentando rápidamente, y la pandemia ha hecho que el imperativo para su integración en los sistemas de salud sea más urgente que nunca. Pese a ello, desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) se critica la ausencia de referencia a los cuidados paliativos en los informes, el programa y las resoluciones asociadas a la 71ª reunión del Comité Europeo Regional de la Organización Mundial de la Salud.

La Covid-19 ha sido, y continúa siendo, una abrupta llamada de atención para los sistemas de salud con respecto a sus carencias y debilidades para atender adecuadamente las emergencias de salud pública. Esto incluye los cuidados paliativos, cuya aportación ha demostrado ya su valor en estas situaciones, destaca la SECPAL.

En este sentido, la preparación para una pandemia debe incluir la prestación de servicios de cuidados paliativos integrados, tanto para quienes resultan afectados como para los pacientes que no padecen Covid, incluidas las personas mayores con enfermedades crónicas, que no deben ser desatendidas en emergencias y que sufren más por las medidas restrictivas de aislamiento.

Además, la OMS ha documentado que, debido a la pandemia, muchos pacientes sin Covid no acudieron citas de diagnóstico y tratamiento, incrementándose el número de pacientes con enfermedad avanzada. Así, han aumentado, por ejemplo, los pacientes que necesitan control del dolor por cáncer u otras enfermedades avanzadas.

geriatricarea cuidados paliativos
La preparación para una pandemia debe incluir la prestación de servicios de cuidados paliativos integrados

La SECPAL destaca que los cuidados paliativos básicos enfocados desde Atención Primaria pueden aliviar una significativa carga de síntomas. El sistema necesita recursos: humanos, materiales y formación adecuada y continuada para garantizar la equidad y calidad en esta atención a las enfermedades y afecciones crónicas, así como a patologías infecciosas, como la Covid, el VIH / Sida o la tuberculosis (TB) que, en muchas ocasiones, las personas padecen simultáneamente en etapas de final de vida.

SECPAL recalca que es parte del derecho a la salud ser cuidado y estar libre de síntomas durante este período vulnerable, y por ello reivindica que:

  • Todos los sistemas de salud de la OMS en Europa garanticen la integración de los servicios de cuidados paliativos en los sistemas de Atención Primaria de salud en todos los ámbitos de atención, según la Declaración de Astaná de 2018.

  • Todos los profesionales de la salud estén capacitados para responder a pacientes con necesidades de cuidados paliativos. Esta educación debe ser tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Actualmente, solo 9 de 51 países tienen cuidados paliativos como asignaturas obligatorias en las facultades de Medicina, y poco más de la mitad de los países proporcionan acreditación oficial. España es uno de estos países en los que la falta de una acreditación oficial en cuidados paliativos produce un aumento de barreras en el acceso a esta atención.

  • Todos los medicamentos controlados esenciales para el tratamiento de los síntomas, incluidos el dolor y la angustia psicológica, en particular, los analgésicos opioides para aliviar el dolor y la dificultad respiratoria y las benzodiazepinas para sedación (Covid) estén disponibles, sean accesibles y asequibles.

    – Algunos países europeos han experimentado escasez y desabastecimiento de medicamentos controlados (opioides y benzodiazepinas) utilizados en Covid y cuidados paliativos.
    – En la prepandemia, el 25% de los países europeos informaron de que no hay disponibilidad de morfina oral de liberación inmediata, y algunos países no tienen morfina oral en absoluto. Kazajstán ha informado de que solo tiene morfina y fentanilo inyectables.

Precisamente, bajo el lema «Hacia unos Cuidados Paliativos Universales» las XIV Jornadas Internacionales de la SECPAL tendrán lugar en formato online durante tres martes consecutivos: los días 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre.