De cara al último trimestre del año Alzheimer Catalunya ha programado tres interesantes cursos formativos centrados en la metodología Snoezelen, la Reminiscencia y el Acompañamiento en el duelo y en la pérdida.

Formación Snoezelen
18 de octubre – 16 de diciembre

La metodología Snoezelen es una intervención global, destinada a proporcionar a las personas estímulos sensoriales que les faciliten una sensación de bienestar a partir de la estimulación o relaxación. Esta metodología de trabajo implica un cambio de mirada hacia a la persona, entendiendo que el propio entorno puede ser una fuente de bienestar o generador de malestar, según como se utilice. Curso reconocido por la Asociación Internacional Snoezelen (ISNA), para la Capacitación Internacional.

Objetivos el curso:

  • Comprender la importancia de la sensorialidad en el bienestar emocional de la persona.
  • Reflexionar sobre la importancia del profesional en la intervención y prevención de alteraciones de conducta.
  • Aplicar el Snoezelen en el día a día de la persona generando bienestar emocional y calidad de vida
    Más información e inscripciones aquí

geriatricarea Alzheimer Catalunya
Alzheimer Catalunya programa tres cursos centrados en la metodología Snoezelen, la Reminiscencia y el Acompañamiento en el duelo y en la pérdida

Formación Reminiscencia
4 de noviembre – 26 de noviembre

La reminiscencia es una técnica que se utiliza en personas con demencia para favorecer las relaciones sociales y la comunicación, reforzar la autoestima y la identidad y conseguir mejorar el estado de ánimo. Esta técnica tiene la capacidad de estimular la memoria episódica o autobiográfica, que es aquella referida a los recuerdos personales; y la memoria semántica, que conté los datos sobre eventos históricos, los conceptos y el lenguaje. Por este motivo la terapia de reminiscencia es especialmente relevante en la intervención con personas con deterioro cognitivo y/o demencia.

Objetivos del curso:

  • Ofrecer una herramienta de acercamiento y comunicación entre profesionales y personas con deterioro cognitivo.
  • Establecer nuevos vínculos entre la persona afectada y los profesionales.
  • Proporcionar un espacio de confort y de vinculación a las personas afectadas, a través de su propia historia de vida.
    Más información e inscripciones aquí

Formación Acompañamiento en el duelo y en la pérdida
9 de noviembre – 18 de noviembre

Los profesionales de intervención directa con usuarios de edad, en un gran número de ocasiones, atienden a personas que experimentan un proceso de duelo y que tienen unas necesidades específicas. Es fundamental considerar que si no se es capaz de responder estas necesidades, se puede generar un mayor sufrimiento a las personas atendidas.

Como señalan desde Alzheimer Catalunya, la vejez es la etapa vital en la cual más pérdidas se viven en un breve período de tiempo provocando un aumento de síntomas depresivos a largo plazo. Además, se evidencia una significativa dificultad para elaborar las pérdidas y la consciencia de la propia muerte. Es fundamental saber que el duelo es una respuesta natural de las personas que se delantan a cualquier cosa que genera dolor. Por eso, las personas mayores tienen una acumulación de pérdidas que son fuente de dolor.

Además de las pérdidas por muerte de personas significativas, la pérdida de la autonomía, la reestructuración de roles, cambios de residencias, pérdidas por enfermedades, cambios en la dimensión sexual y consciencia de la propia muerte son otros duelos a los que se enfrentan.

El duelo en las personas mayores es un proceso que se puede extender significativamente en el tiempo llegando, habitualmente, a ser una experiencia que es vivida hasta la propia muerte. Si esta experiencia no se acompaña, puede promover el proceso de evitación de las interacciones sociales en un contexto en el cual el duelo es una experiencia presente en casi todas las personas.

Objetivos del curso:

  • Profundizar en la conceptualización de qué es un proceso de duelo y sus elementos constitutivos.
  • Facilitar la diferenciación entre un proceso de duelo adaptativo y un proceso de duelo con factores de riesgo.
  • Reconocer las necesidades de las personas en duelo en las diferentes dimensiones del proceso.
  • Obtener estrategias de intervención para acompañar a personas atendidas, familiares y compañeras de trabajo.
  • Promover la intervención grupal en el duelo que facilite una cultura del acompañamiento en procesos de dolor.
    Más información e inscripciones aquí