La ciudad de Valencia acogerá el Congreso de 2024 de la EuGMS (Asociación Europea de Geriatría), tal y como se ha acordado durante el Congreso que esta sociedad acaba de celebrar estos días en la ciudad de Atenas, en un formato híbrido tras el paréntesis que ha supuesto la pandemia de Covid 19.

La propuesta de la SEGG, cuyo vicepresidente, Nicolás Martínez Velilla, es el representante español en la entidad europea y cuyo vocal, Francisco Tarazona, geriatra del Hospital de La Ribera, forma parte del Executive Board de la misma, ha sido aprobada en el Congreso de la EuGMS, que se a desarrollado bajo el lema «Envejecer con salud creando sinergias en toda Europa«.

geriatricarea EuGMS
La cuidad de Valencia acogerá el Congreso de la EuGMS (Asociación Europea de Geriatría) de 2024

La misión de EuGMS es desarrollar la medicina geriátrica en Europa como una especialidad independiente que atiende a las personas mayores con enfermedades relacionadas con la edad; apoyar que estos servicios estén disponibles para todos los ciudadanos europeos; apoyar el desarrollo de servicios de salud adecuados para una población que envejece; y promover la educación y el desarrollo profesional continuo.

En este sentido, la Asociación Europea de Geriatría organiza una reunión científica anual en conjunto con la Sección de Medicina Geriátrica de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), para promover la medicina geriátrica ante la Comisión y el Parlamento Europeo; y promover el consenso basado en la evidencia para las estrategias de prevención y tratamiento más eficaces para las personas mayores en Europa.

La EuGMS considera que el envejecimiento masivo de las poblaciones ha sido uno de los logros más importantes del final del segundo milenio. Envejecimiento que ha traído desafíos en términos de un nuevo orden de complejidad para garantizar la salud de las poblaciones que envejecen. La medicina geriátrica se ha desarrollado para afrontar este desafío y se ha demostrado que es un desarrollo eficaz y rentable.