La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I y Fundación Mémora aunan fuerzas para poner la tecnología al servicio de las personas mayores impulsando proyectos como Gerontec-Serena para mejorar la atención a las personas en proceso final de vida y evitar la muerte en soledad.

España cuenta con uno de los porcentajes de personas mayores más elevado del mundo ligado a un incremento de la soledad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 en España había 2.131.400 personas de 65 años o más viviendo solas, lo que representaba el 43,6% de los hogares unipersonales. En comparación con 2019, el número de personas de 65 años o más que vivían solas aumentó un 6,1% en 2020, en contraste con los hogares unipersonales de menores de 65 años, que se redujeron un 0,9%.

Ante este momento de tendencia al alta del envejecimiento, la Universitat Jaume I y la Fundación Mémora han firmado un convenio de colaboración para impulsar proyectos desarrollados por Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I para prevenir la soledad no deseada.


En concreto, ambas entidades han acordado cooperar en el estudio y ejecución de iniciativas para mejorar el proceso final de vida, especialmente en las personas en situación de soledad no deseada. De esta forma, colaborarán para encontrar vías para mejorar la atención a las personas en proceso final de vida e impulsar acciones de prevención de la soledad no deseada y evitar en lo posible la muerte en soledad, con iniciativas como el proyecto Gerontec-Serena.

El proyecto Gerontec-Serena detecta personas en riesgo de sufrir soledad no deseada

Constituido el 1 de septiembre de 2019, el proyecto Gerontec-Serena es una iniciativa de ciencia ciudadana financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Consiste en un robot o ‘chat-bot’ conversacional, diseñado para hablar con las personas y evaluar sus sentimientos de soledad. Su objetivo es desarrollar una herramienta que facilite a los profesionales de la salud la detección de personas en riesgo de sufrir soledad no deseada, como primer paso para realizar intervenciones que mejoren esta condición.

En situaciones de aislamiento social, como el que viven muchas personas mayores, cualquier herramienta que pueda facilitar el contacto con otras personas puede ayudar  a paliar los efectos negativos de la soledad no deseada, agravada a lo largo de la pandemia a causa de las situaciones de confinamiento domiciliario y distanciamiento social.

La Universitat Jaume I y la Fundación Mémora colaborarán en proyectos
de inteligencia artificial contra la soledad no deseada
Antonio Caballer (coordinación de la Cátedra), Óscar Belmonte (coordinación de la Cátedra), Jesús Lancis (Vicerector Investigación y Transferencia), Modesto Fabra (Vicerector Planificación, Coordinación y Comunicación), Eva Alcón (rectora UJI), Sergio Aguado (CIO Cuatroochenta) y Santi Gimeno (CBO Cuatroochenta) durante la firma del convenio de la Cátedra Cuatroochenta

Para hablar con Serena, solo es necesario un móvil con acceso a Internet. El asistente funciona través de la voz y, al conversar con Serena, se responde anónimamente a un cuestionario de soledad y a tres preguntas abiertas en las que la persona responde libremente y puede expresar de manera muy personal su sensación de soledad no deseada, lo que permite que el sistema evalúe su situación. La inteligencia artificial de Serena está en fase de entrenamiento y, en un futuro, aprenderá a estimar la soledad sin necesidad de pasar el cuestionario, únicamente basándose en la conversación libre.

Durante la firma del convenio, Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I, destacó que “el despliegue de la inteligencia artificial implica importantes cambios y hay que buscar la manera de aprovecharla para que tenga un impacto positivo, en este caso, en el ámbito de la salud y el bienestar”. Además, subrayó que “la colaboración de la UJI con Cuatroochenta supone apostar por una inteligencia artificial centrada en las personas.