Con motivo de la celebración de una década del inicio de la transformación del modelo de cuidado en el hogar iniciado junto con el Gobierno Vasco, Matia Instituto organiza el 18 de noviembre en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia la jornada «Vivir con Sentido – 10 años avanzando en atención centrada en la persona».

El modelo de cuidado en el hogar ha traído consigo la adopción de una nueva forma de entender la atención ligada a aspectos como el respeto de la dignidad y la autonomía personal, el fomento de capacidades desde lo significativo y lo cotidiano, la personalización de la atención bajo la figura del profesional de referencia o el fortalecimiento de la vida con las comunidades en las que se ubican los centros.

geriatricarea Matia Instituto
Matia Instituto organiza la jornada «Vivir con Sentido – 10 años avanzando en atención centrada en la persona»

Tal y como indican desde Matia Instituto, se trata de un modelo ligado al paradigma de la atención centrada en las personas, que ya cuenta con una larga implantación en otras regiones europeas (de manera significativa en los países nórdicos), pero con pocas experiencias en nuestro entorno próximo.

La jornada «Vivir con Sentido – 10 años avanzando en atención centrada en la persona», que podrá seguirse de manera presencial o vía streaming, surge del interés por compartir y reflexionar acerca de los principales aprendizajes de un proceso de cambio largo y complejo, que está transformando la manera de entender los cuidados de todas las personas que participan en él.

Esta jornada acogerá dos interesantes mesas en las que, a modo de conversaciones, se reunirán profesionales y responsables públicos para, desde la experiencia, reflexionar acerca de las oportunidades y desafíos, presentes y futuros, en los cuidados de larga duración. Una mirada retrospectiva que veremos plasmada en una pieza gráfica en formato documental «Vivir Con Sentido» que se estrenará durante la jornada.

El acto se cerrará con la presentación de una serie de materiales que sistematizan lo aprendido y que buscan mostrar rutas para avanzar en una atención centrada en las personas. El programa es el siguiente:

09:00  Recepción de asistentes

09.30  Apertura oficial

  • Mari Carmen Garmendia
    Presidenta del Patronato de Matia.

09.45  Conferencia experta: «El futuro de los cuidados de larga duraciónmirando al futuro desde el presente»

  • Dolors Comás
    Catedrática de antropología social y cultural en la Universidad Rovira i Virgili y presidenta de la Fundació Nous Horitzons. 

10.15  Ronda de preguntas

10.30  Mesa de ConversacionesLas administraciones públicas ante el reto de la transformación del modelo de cuidados

Participan:

  • Nacho Álvarez
    Secretario de Estado de Derechos Sociales.
  • Representante del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco
  • Luis Barriga
    Director General del Imserso
  • Maite Peña
    Diputada de Políticas Sociales. Diputación Foral de Gipuzkoa

Modera: Mayte Sancho
Experta en Planificación Gerontológica. Miembro del Patronato de Matia Fundazioa y colaboradora de Matia Instituto

11.15  Ronda de preguntas

11.30  Descanso

12.00  Mesa de Conversaciones: Matia: La transformación de los cuidados desde el conocimiento y la cotidianeidad

Documental: «Vivir Con Sentido». Daniel Prieto. Doctor en Sociología y profesor asociado del Departamento de Sociología V de la UCM

13:15 ​ Ronda de preguntas

13.30  Presentación de nuevos materiales de ACP

  • Teresa Martínez
    Dra. en Ciencias de la Salud. Psicóloga gerontóloga
  • María Francesca Cerdó
    Responsable del proceso de Atención Residencial de Matia 

14.00 Cierre de la jornada

Para más información e inscripciones:
Matia Instituto
https://www.matiainstituto.net/