El Consejo de Ministros ha acordado la distribución territorial de los créditos para la financiación de proyectos de inversión del componente 22 «Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desde el Ejecutivo se destaca a que gracias a estos fondos se van a poner en marcha a lo largo de todo el periodo más de 400 proyectos propuestos por las CCAA siempre en línea con los principales objetivos que se persiguen. El principal es la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios sociales, con especial atención al modelo de cuidados de larga duración, promoviendo la innovación y un modelo de Atención Centrada en la Persona.

geriatricarea cuidados de larga duracion
El principal objetivo de estos fondos es la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios sociales, especialmente el modelo de cuidados de larga duración

Así, los objetivos específicos son:

  • Se reforzará la atención a personas dependientes y se transformará el modelo de apoyos y cuidados de larga duración, para facilitar la transición hacia un modelo desinstitucionalizado, la Atención Centrada en la Persona y el desarrollo de servicios comunitarios y de la atención domiciliaria.
  • Se promoverá una Ley Marco de Servicios Sociales y una Ley de Diversidad Familiar.
  • Se promoverán la innovación y las nuevas tecnologías en los servicios sociales: para garantizar la prestación de los servicios en todo el territorio, mejorar la calidad de la atención, contar con sistemas de información adecuados, identificar las necesidades de atención, y reforzar la formación de los profesionales.
  • Se reforzarán los servicios de atención a la infancia.
  • Se promoverá la accesibilidad universal en todos los ámbitos.

Del total de fondos del componente 22, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 le corresponde gestionar, en todo el periodo, 3.156 millones de euros, de los que 910 se van a ejecutar en 2021. Una parte de estos fondos van a ser ejecutados directamente por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y otra parte por las administraciones territoriales, principalmente comunidades autónomas.

Al respecto, el Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de los fondos que van a ejecutar las comunidades autónomas en 2021. En total, 730,8 millones de euros. La transferencia de estos fondos tiene un carácter finalista. Se establecerá un mecanismo de coordinación permanente entre todas las administraciones para asegurar que realmente se alcanzan los objetivos de transformación social que persigue este componente.

Las entidades locales también participarán en este componente. Tras la aprobación en el Consejo de Ministros, el siguiente paso será aprobarlo definitivamente en el Consejo Territorial del 30 de abril. A continuación, se firmarán los convenios bilaterales entre el Ministerio y las CCAA, donde se recogerán tanto los proyectos concretos que se van a implementar (y su coste) como los hitos y objetivos que las CCAA se comprometen a alcanzar con ellos. Su cumplimiento será objeto de evaluación cada semestre.

A la firma de los convenios, las comunidades recibirán el importe completo de los fondos del año, incluso aunque la Unión Europea aún no haya hecho el primer ingreso, gracias a la decisión del gobierno de incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado. Esto facilitará que se empiece a invertir ya.