MAD e-HEALTH ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Madrid con la participación de 26 entidades representantes de la salud digital de la ciudad y de acuerdo a su compromiso en los Acuerdos de la Villa.

La finalidad de este nuevo instrumento de colaboración público-privada, promovid0 por el Ayuntamiento de Madrid, es la de facilitar esfuerzo coordinado de administraciones, empresarios, inversores, universidades y centros de investigación, asegurando la sinergia de actuaciones y colaborando en la orientación de las políticas públicas y la asignación de recursos en materia de e-Health. Además, buscará mejorar la calidad asistencial, abaratar su coste y aliviar las tensiones y la presión sobre la red hospitalaria y asistencial en un contexto de pandemia como el que vivimos.

Entre las entidades que forman parte MAD e-HEALTH destacan centros hospitalarios, universidades y centros de investigación; empresas tecnológicas y de servicios y productos médicos y sanitarios; startups de e-Health; empresas del ámbito sociosanitario y asistencial; farmacéuticas; consultoras y aseguradoras.

geriatricarea MAD e-HEALTH
La presentación del clúster MAD e-HEALTH corrió a cargo de los delegados de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte

Según Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo, uno de los objetivos del clúster es impulsar la actividad económica a través de este sector estratégico de alto valor añadido y mejorar sus perspectivas de futuro estimulando su competitividad tanto nacional como internacional”. La finalidad es, según sus declaraciones, la de “de apoyar la innovación y la generación de conocimiento como un factor clave para poseer una ventaja competitiva en el actual mundo global.

Además, Redondo también subraya que otro de los objetivos del clúster es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la capital, con especial atención a los mayores, mediante productos y tecnologías que, a su vez, crean riqueza, generan empleo e impulsan el crecimiento económico y el bienestar general de la ciudad de Madrid”.

Por su parte, Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, encuadraba este clúster en una posición “fundamental” para el cumplimiento de los tres objetivos marcados desde el área con las personas mayores: “estar más cerca de ellos, poder detectar las vulnerabilidades de forma temprana y posibilitar que estén en sus casas el mayor tiempo posible”. El delegado también destaca el “enorme valor” de la colaboración con el Área de Economía, Innovación y Empleo para seguir haciendo que “Madrid sea la mejor ciudad para hacernos mayores”.

En este sentido, Aniorte subraya que la colaboración que promueve el clúster será esencial para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la Teleasistencia como parte del proyecto Hogar Inteligente o para el trabajo con los usuarios de la red de los cien centros de día municipales.

Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resilencia

El clúster MAD e-HEALTH está en línea con el Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aspira, según afirman fuentes municipales, a convertir a Madrid en la mejor ciudad para vivir y trabajar en 2030 a través de las oportunidades que ofrece el Marco Europeo de Financiación Next Generation EU.

Este plan del Ayuntamiento de Madrid pretende impulsar las diferentes fórmulas de colaboración público-privada y este nuevo clúster supone la consolidación de una decidida apuesta del Ayuntamiento por este tipo de herramienta colaborativa mediante el impulso de una red de clústeres, seis hasta el momento, a los que están vinculados casi 400 entidades, fundamentalmente, empresas y centros de formación e investigación.