Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre el presupuesto liquidado, tan solo 34 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes han alcanzado en 2019 la excelencia en inversión social. Esto significa que dedican a Servicios Sociales y Promoción Social más de 100 euros al año por habitante y más del 10% de su presupuesto total en inversión social. Por contra, 45 hacen una inversión pobre de menos de 45,74 euros, señala la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España.

Desde esta asociación se destaca que Alcalá La Real (Andalucía), con 237,81 euros por habitante al año; Barcelona, con 216,74 euros, y Esparreguera (Cataluña), con 196,78 euros, son los más «excelentes». En el otro lado del ranking se encuentran Galapagar (Madrid), con 20,58 euros; Caravaca de la Cruz (Murcia), con 21,70 euros, y Torrevieja (Alicante), con 24,16 euros, son los más «pobres» en inversión social.

34 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes alcanzan la Excelencia en inversión de servicios sociales, mientras que 45 son pobres en esta materia

Además, según se desprende de los datos, siete capitales obtienen la excelencia en inversión de Servicios Sociales: Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Jaén y La Coruña. Por otro lado, Toledo, Guadalajara, Badajoz, Cáceres y Pontevedra, son las cinco capitales más pobres o precarias en Servicios Sociales.

La Comunidad de Madrid es la que aporta un mayor número de ayuntamientos «pobres»

El informe analiza los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a ‘Servicios Sociales y Promoción Social’ con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2019 que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos. A partir de esa información, la asociación califica a los ayuntamientos en tres categorías, en función de determinados criterios de su inversión social:

  • Excelentes: 34 ayuntamientos (6 más que el año anterior)
  • Precarios: 19 ayuntamientos (15 menos que el año anterior)
  • Pobres: 45 ayuntamientos (7 más que el año anterior)

Atendiendo a los ayuntamientos excelentes –más de 100 euros por habitante al año–, el estudio señala que en 2019 la inversión social llevada a cabo por ellos ascendió a más de 3.157 millones de euros, un 10% más que el ejercicio anterior. De esto se beneficiaron 10,7 millones habitantes que residen en los mismos.

La comunidad con mayor número de ayuntamientos con excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía con 14 ayuntamientos, seguida de Cataluña con 7, y País Vasco con 3, Aragón con 2, y el resto de CCAA con uno, a excepción de Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja en las que no cuentan con ni un solo Ayuntamiento que atienda a estos criterios de excelencia.

Por otra parte, el estudio pone de relieve a los ayuntamientos que reinciden al hacer una inversión «pobre» en servicios sociales –menos de 45,74 euros por habitante al año–. Así, de los datos se desprende que en 2019 fueron 45 los que entraron en esta categoría, siete más que el ejercicio anterior, y casi dos de cada tres habían sido también «pobres» en 2018.

La Comunidad de Madrid es la que aporta un mayor número de ayuntamientos «pobres» en servicios sociales, con 15 ayuntamientos (dos más que el ejercicio anterior) y más de un tercio del total del país; seguida por la Comunidad Valenciana, con 10 (cuatro más); Andalucía con cuatro (uno menos); Extremadura y Castilla La Mancha con tres; Baleares y Canarias con dos cada una; y Cantabria, Cataluña y Galicia con uno. Y a estos ayuntamientos «pobres» hay que sumar los municipios «precarios», con una inversión entre 42,71 y 50 euros por habitante a año, lo que afecta a más de un millón de ciudadanos que residen en ellos.

A la vista de estos datos desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España señala la importancia de elevar la inversión social por parte de las entidades locales para atender a sus vecinos desde unos servicios sociales dignos y de calidad.