La transformación digital experimentada durante las últimas décadas está basada en la aparición y desarrollo de diferentes tecnologías, como el Internet of Things (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) o el Big Data. Esta tecnología aplicada en el sector sanitario pone en marcha procesos de automatización y optimización, surgiendo así los ‘Smart hospitals’ (Hospitales Inteligentes).

En este sentido, tal y como apunta Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, empresa especializada en codificación hospitalaria, «las nuevas tecnologías son capaces de mejorar las experiencias de los pacientes durante el proceso asistencial, por lo que incorporarlas en los hospitales puede suponer beneficios tanto para el personal sanitario como para los usuarios».

geriatricarea tecnologia
El objetivo de los ‘Smart hospitals’ es incorporar las herramientas necesarias para facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios y beneficiar al paciente

De hecho, mejorar la estancia de los pacientes en los hospitales se ha convertido en una prioridad no solo de cara al futuro, sino en la actualidad y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España tiene un envejecimiento del 129%, es decir, hay 129 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. A estas cifras, en alza cada año, hay que sumar el aumento de la esperanza de vida, por lo que, irremediablemente, los hospitales tendrán que acoger a más personas mayores en el futuro próximo.

Facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios y beneficiar al paciente

El objetivo de los ‘Smart hospitals’ será incorporar las herramientas necesarias para facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios y beneficiar al paciente. Así, por ejemplo, evitar el colapso en los servicios de urgencias supondrá una mejor atención a los pacientes por parte del personal sanitarios. En este sentido, uno de los retos de la tecnología será optimizar la gestión del servicio de urgencias, ser capaz de medir la afluencia de pacientes y procurar diagnósticos y tratamientos de manera más rápida y eficaz.

Herramientas como el Internet of Medical Things (IoMT) son capaces de interconectar los dispositivos de monitorización de los pacientes, introduciendo nuevas capacidades a los hospitales. «La aplicación de la digitalización y el Internet de las cosas en el sector sanitario para la transformación hacia los ‘Smart Hospitals’ es una realidad y tiene mucho potencial para conseguir unos diagnósticos más precisos y una mejor asistencia al paciente», destaca la directora gerente de ASHO, que punta a la atención al paciente como el punto de inicio para este cambio hacia lo digital en los hospitales.

Entre las tecnologías ya en desarrollo que podrían tener cabida en los ‘Smart Hospitals’ se encuentran, entre otros, la Inteligencia Artificial, la robótica, de gran ayuda en quirófanos e intervenciones quirúrgicas, los sistemas de impresión 3D o las pulseras inteligentes, una herramienta eficaz para realizar un correcto seguimiento de los pacientes.

Además, como apunta Ruth Cuscó, todos estos sistemas, y los que están por llegar, se ven maximizados con la implementación de la conexión 5G, la cual, gracias a su amplio ancho de banda y velocidad, permite acoger de forma simultánea un gran número de dispositivos del IoMT que posibilitan que muchas prácticas a distancia sean posibles con los mayores estándares de calidad y precisión.

A todo esto, hay que sumar el efecto generado por la pandemia del coronavirus, que ha sido un punto de inflexión para la tecnología, que ha demostrado su utilidad en la gestión sanitaria y ha servido para dar soporte a los profesionales sanitarios. «En los momentos más duros de la crisis sanitaria hemos aprendido que el modelo sanitario actual necesita una reestructuración para evitar el colapso de los hospitales«, aseguraRuth Cuscó, señalando que «la aceleración de la digitalización y las consultas virtuales han jugado un papel fundamental en cuanto a la gestión hospitalaria».

Además, procesos como la codificación hospitalaria, que muestra la importancia creciente que en el ámbito sanitario están teniendo los datos para el pronóstico, información e investigación de las enfermedades han sido claves para los hospitales.