El proyecto ‘Ikigai’un espejo inteligente para ayudar a personas con demencia, creado por la joven Laia Millan, ha sido distinguido con el primer premio «Best of the Best» del concurso internacional de diseño ‘jumpthegap’ convocado Roca.

El concurso ‘jumpthegap’, convocado en colaboración con el BcD-Barcelona centro de Diseño, reconoce a los proyectos para el espacio de baño que mejor contribuyen al desarrollo sostenible. En esta su décima edición el certamen ha propuesto una nueva mirada al futuro inspirada en los retos transversales planteados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en los ámbitos del cuidado de la salud y la higiene, la preservación del planeta, el respeto por la diversidad y el acceso igualitario a los avances tecnológicos.

geriatricarea Ikigai espejo inteligente demencia
El espejo inteligente ‘Ikigai’ busca ayudar a las personas con indicios de demencia a minimizar los efectos de esta patología, tanto a nivel cognitivo como psicológico y de comportamiento

En este sentido, los participantes han presentado proyectos tecnológicamente viables, que aportasen un valor añadido de innovación y mostrasen diversidad, sostenibilidad, atemporalidad y adaptabilidad. El concurso se ha dividido en cuatro categorías: Bienestar y salud, Diseño neutral, Agua y energía, y Crisis y emergencia.

En cada categoría, se han entregado tres premios, además de un premio final «Best of the Best» al mejor proyecto, que ha recaído en el proyecto Ikigai de Laia Millan Català, estudiante de Ingeniería de Diseño Industrial en Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Se trata de un espejo inteligente dirigido a ayudar a las personas con demencia temprana a minimizar los efectos de esta patología, tanto a nivel cognitivo como psicológico y de comportamiento. Su funcionamiento propone la realización de una rutina diaria de ejercicios, guiada por la tecnología de reconocimiento facial integrada en el espejo.

La rutina se divide en dos partes:

  • una rutina matinal de cuatro ejercicios que estimulan el reconocimiento del presente, los recuerdos, los gustos, las habilidades y los conocimientos de la persona
  • una rutina nocturna de relajación antes de ir a dormir

“Este proyecto me ha dado la oportunidad de contribuir a visibilizar una patología como la demencia. El espejo es solo una herramienta para ayudar a las personas a recuperar su esencia. Lo verdaderamente importante son las personas que se miran en él”, afirma Laia Millan.

A destacar también el proyecto ‘Mist brush, de Lukasz Paszkowski (Polonia, Lukasz Paszkowski Design), un cepillo húmedo con nebulizador y difusor de aroma para la higiene personal de las personas mayores y/o con algún tipo de discapacidad, que ha logrado el tercer premio en la categoría Diseño neutral del concurso internacional de diseño ‘jumpthegap‘.