Consciente de que practicar actividad física y mantener un estilo de vida saludable es fundamental en el tratamiento de la diabetes, Lilly ha puesto en marcha la campaña #CeroBajones, que tiene como objetivo concienciar a las personas con diabetes y su entorno de la importancia de mantener hábitos de vida beneficiosos para evitar las hipoglucemias.

Y es que las personas que viven con diabetes sufren entre una y dos hipoglucemias graves cada año, una complicación frecuente en diabetes. De hecho, se calcula que el 23% de las personas con diabetes ha sufrido una hipoglucemia grave por no haber planificado la realización de ejercicio físico.

geriatricarea diabetes lilly
La campaña #CeroBajones trata de concienciar sobre la importancia de mantener hábitos saludables para evitar las hipoglucemias

Tal y como destaca la Dra. Miriam Rubio de Santos, responsable del área médica de diabetes en Lilly España, “seguir unos hábitos de vida saludables incide de manera positiva en el bienestar físico y mental de las personas, pero, además, para aquellos que conviven con la diabetes es fundamental. Sin embargo, un ejercicio no planificado o desajustes en la alimentación pueden causar una complicación muy temida por los pacientes: las hipoglucemias graves.

“Durante estos episodios, el nivel de azúcar en sangre desciende, se asocia con un empeoramiento cognitivo y obliga a que necesiten de la ayuda de otra persona para recuperarse”, señala esta experta.

Para que las personas con diabetes puedan superar un episodio de hipoglucemia grave, todo su entorno debe saber reconocer los síntomas y cómo actuar. Pero, además, se puede prevenir con estos consejos:

  • Ajustar la ingesta de hidratos de carbono
    Mantener una alimentación saludable y ser rigurosos con los horarios de las comidas. Lo ideal es hacer 5 comidas al día en intervalos de 3 horas.
  • Ejercicio físico sí, pero controlado
    Planificar el ejercicio, así como controlar la glucosa en sangre y comer suficientes hidratos nos ayudará a practicar el deporte de forma segura y beneficiosa para nuestra salud.
  • Realizar controles de glucemia de forma frecuente
    Y monitorizar los resultados en tiempo real: actualmente existen dispositivos digitales que nos facilitan esta tarea para conocer nuestro nivel glucémico.
  • Mantener la seguridad en los viajes
    Llevando un informe médico y el tratamiento prescrito: para ello debemos portar el doble de la medicación necesaria para los días de vacaciones, alimentos para remontar una hipoglucemia y tener todos estos enseres a mano en los medios de transporte.
  • Limitar el consumo de dulces y caramelos
    Tanto si tienes diabetes como si no es recomendable no abusar de este tipo de productos. En caso de consumirlos, es recomendable realizar un control glucémico media hora después de la ingesta.
  • Descansar bien para una buena salud física y mental
    Lo recomendable es dormir al menos 7 horas diarias y no acostarse sin haber comido lo necesario.
  • Controlar el estrés
    La mitad de las personas con diabetes vive con estrés, por lo que la atención psicológica, tanto para ellos como para sus familiares o cuidadores, es muy importante.

Estas son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos y que se pueden encontrar en la campaña #CeroBajones, puesta en marcha por Lilly España coincidiendo con el centenario del descubrimiento de la insulina que se celebra este año, en la que se muestran, además, escenas habituales de la vida cotidiana en las que seguir una conducta saludable puede ayudar a evitar una hipoglucemia. La información de la campaña está disponible en el canal Instagram de Lilly @1tipodediabetes, un canal de información y concienciación sobre la enfermedad.

“Ponemos en marcha @1tipodediabetes para ofrecer un canal de información con contenido práctico para las personas con diabetes y sus familiares, además de ayudarles a comprender que pueden llevar una vida plena y lo hemos inaugurado con este tono de humor que aporta #CeroBajones”, concluye la Dra. Rubio de Santos.