Con el objetivo de detectar con gran precisión a los pacientes con anomalías cardíacas, la compañía Fujitsu Limited y el Hospital de la Universidad de Tokio han puesto en marcha una investigación clínica conjunta para verificar la eficacia de la tecnología de Inteligencia Artificial para estimar los movimientos anormales del corazón a partir de los datos del electrocardiograma.

Desde finales de 2019, Fujitsu Limited ha estado avanzando en la investigación y el desarrollo de una tecnología de Inteligencia Artificial (IA) propia en colaboración con el Hospital de la Universidad de Tokio. Esta investigación se basa en los datos de los pacientes que han visitado este hospital hasta la fecha e incluye aproximadamente 630.000 datos electrocardiográficos y datos de aproximadamente 140.000 ultrasonidos cardíacos (ecocardiografía).

La IA se utilizará en la investigación clínica de campo para estimar la presencia o ausencia de registros cardíacos anormales a partir de los datos de los pacientes sometidos a procedimientos electrocardiográficos en el Hospital de la Universidad de Tokio. Los pacientes identificados por la IA como portadores de anomalías cardíacas se someterán a una ecocardiografía, y la eficacia se verificará comparando los resultados del diagnóstico de los médicos con los resultados predichos por la IA.

geriatricarea Fujitsu inteligencia artificial
Flujo de esta investigación clínica que están llevando a cabo Fujitsu y el Hospital de la Universidad de Tokio

Fujitsu aprovechará esta tecnología de Inteligencia Artificial para detectar las enfermedades del corazón en una fase temprana para evitar la progresión hacia una enfermedad grave en los pacientes y reforzar su visión de «Vida sana», promoviendo el bienestar de las personas en toda la sociedad.

La detección precoz y el tratamiento adecuado son clave en la práctica médica

Las enfermedades cardíacas son la segunda causa de muerte en Japón, y la electrocardiografía, que detecta anomalías en el músculo cardíaco y pulsos irregulares basándose en la forma de onda de los pulsos eléctricos del corazón, se utiliza ampliamente como herramienta de diagnóstico para detectar enfermedades cardíacas en una fase temprana. Sin embargo, sigue siendo difícil detectar anomalías en la forma y el movimiento del corazón, utilizando únicamente electrocardiogramas.

En la práctica médica, además de la electrocardiografía, los médicos utilizan un estetoscopio para detectar ruidos cardíacos anómalos (soplos, arritmias, etc.) basándose en la descripción de los síntomas por parte del paciente, seguida de una ecocardiografía para detectar anomalías en la forma y el movimiento del corazón.

No obstante, como el diagnóstico ecocardiográfico sólo puede realizarse en un número limitado de centros con médicos y técnicos de laboratorio especializados, es difícil ofrecerlo a todos los pacientes. Esto dificulta la detección precoz, y cuando se detectan los problemas, la progresión de la enfermedad puede estar ya avanzada. En el tratamiento de las enfermedades del corazón, la detección precoz y el tratamiento adecuado son una cuestión vital en la práctica médica.

Desde diciembre de 2019, Fujitsu ha participado en la investigación y el desarrollo utilizando la Inteligencia Artificial para detectar enfermedades cardíacas a partir de los datos del electrocardiograma, aprovechando la tecnología de análisis de forma de onda propiedad de Fujitsu, TDA (análisis topológico de datos). En el futuro, esta multinacional trabajará para verificar la eficacia de la IA en la práctica médica real para estimar la presencia o ausencia de anomalías en la función cardíaca a partir de los datos del electrocardiograma, y comenzará la investigación clínica en el Hospital de la Universidad de Tokio.

De este modo, basándose en los datos del electrocardiograma de los pacientes examinados en el Hospital de la Universidad de Tokio, Fujitsu y este Hospital verificarán la eficacia de la detección del movimiento anormal del corazón por medio de la IA. Para ello se instalará un servidor equipado con IA para detectar anomalías en los movimientos del corazón en el Hospital de la Universidad de Tokio y lo conectará a un servidor que almacena los datos del electrocardiograma, analizará el electrocardiograma del paciente y estimará la presencia o ausencia de movimientos anormales del corazón. Se realiza una ecocardiografía a los pacientes que la IA predice que tienen movimientos cardíacos anormales, y los médicos determinan si hay una enfermedad cardíaca.

Basándose en los resultados de esta investigación clínica, la compañía japonesa promoverá la investigación y el desarrollo de soluciones que puedan detectar anomalías en el movimiento del corazón en una fase temprana y contribuir a la prevención de la progresión de enfermedades cardíacas graves en los pacientes. A través de su investigación conjunta con el Hospital de la Universidad de Tokio, Fujitsu seguirá promoviendo activamente la investigación y el desarrollo de la IA para detectar diversas enfermedades cardíacas.