La Fundació Vallaparadís MútuaTerrassa y el grupo Thor Spain abrirán las puertas en breve de dos nuevos centros para persones mayores, ubicados en las localidades de Badalona y Esplugues del Llobregat.

Concebidos con el propósito de favorecer el proceso de envejecimiento de las persones que allí vivirán, ambos cenyros se han diseñado teniendo muy presente el modelo de atención centrado en la persona con el que trabaja la Fundació Vallparadís. En este sentido, se ha puesto valor en la importancia de los espacios y los elementos arquitectónicos ya que repercuten directamente en las personas que vivirán allí, tanto residentes como profesionales.

geriatricarea Fundacio Vallaparadis MutuaTerrassa
Fundació Vallparadís gestiona en la actualidad 22 centros en Cataluña

En esta línea se ha trabajado específicamente en conceptos como la luz natural, la conexión con la naturaleza, el medio ambiente, las proporciones, los recorridos, las superficies o la iluminación. Todos ellos son elementos que contribuyen a un envejecimiento activo, y su optima combinación revierte directamente en la creación de espacios amables que favorecen la orientación de las persones mayores, tal y como indican desde la Fundació Vallparadís.

Estos dos nuevos centros, igual que el resto que gestiona Fundació Vallparadís, responderán, no solo a las funcionalidades de sus residentes, sino también a su bienestar. La conjunción con el entorno se articula a través de los espacios exteriores o jardines terapéuticos, pensando siempre en una etapa de envejecimiento en la cual la realización de actividades al aire libre proporcione autonomía a los residentes. Así mismo, la Fundació Vallparadís apuesta también por la apertura de los centros a la comunidad, integrados en el barrio y la invitación al voluntariado.

Reproduciendo el modelo nórdico, en el que se combinan espacios privados que garantizan la intimidad con espacios comunes, donde se potencia la vida socia, ambos centros se estructuraran en Unidades de Convivencia, mediante las cuales se acompañara a las personas mayores en su vejez, con los mismos profesionales de referencia y con un número reducido de compañeros con características similares.

Se trata de un formato que permite acoger la diversidad y, a la vez, cada uno es totalmente independiente y los espacios sectorizables, flexibles y adaptables a los cambios que favorecen a esta metodología de convivencia.

La Fundació Vallparadís MútuaTerrassa cuenta con un recorrido de 30 años, está especializada en la atención de personas con dependencia y se centra en cuatro vertientes: personas mayores, personas con discapacidad intelectual, salud mental y actividad socio sanitaria. Su trayectoria se inició con la gestión de las residencias públicas de la Generalitat y actualmente son veintidós centros los que gestiona en Cataluña.