La falta de adherencia terapéutica en pacientes pluripatológicos y polimedicados es una problemática creciente por el envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas. Sus consecuencias, tanto clínicas como económicas, suponen un reto sociosanitario que requiere avanzar hacia un modelo de atención sanitaria centrada en la persona.

En este contexto, las nuevas tecnologías para mejorar el ciclo del medicamento son claves para el buen funcionamiento del modelo. Y consciente de que la comunicación farmacia-residencia es clave en la adherencia terapéutica, la firma Ti-Medi ha desarrollado una aplicación que permite validar la correcta administración de los medicamentos a los pacientes geriátricos.

geriatricarea SPD Sistema Personalizado Dosificacion medicamento
El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) permite optimizar el uso correcto de los medicamentos en las residencias de personas mayores

Ahondando en el modelo de atención sanitaria centrada en el paciente geriátrico, este sistema permite que cada residencia esté vinculada con una oficina de farmacia, y que el farmacéutico, mediante el Sistema Personalizado de Dosificación Automatizado (SPDA), organice los medicamentos de cada paciente de la residencia por día y hora en bolsas herméticas. Cada una de las bolsas está identificada con un código Datamatrix único, que contiene toda la información sobre los medicamentos incluidos en ella.

En el momento de la administración, se escanea el código de las bolsas mediante un lector Datamatrix vinculado a un ordenador o una tableta, mostrando en la pantalla toda la información del paciente y su tratamiento para realizar una comprobación visual del contenido de la bolsa previa a la administración.

En caso de producirse un cambio en el tratamiento del paciente desde la preparación del SPD, al escanear el código Datamatrix, se notifica la modificación y se registra la medicación administrada real.

De esta manera, tal y como señalan los especialistas de Ti-Medi, se mantiene un registro automático de todos los datos de administración (incluso de los medicamentos no incluidos en el SPD) para garantizar una trazabilidad absoluta de los medicamentos. En cualquier momento, se podría consultar en el histórico si un medicamento se ha administrado o no.