El proyecto del ayuntamiento de Olesa de Montserrat y Fundación Mutua de Propietarios desarrollará, gracias a la involucración vecinal a través de la aplicación ‘Zero Barreras’, un mapa para identificar las zonas no accesibles y trabajar en su adaptación.

La Fundación Mutua de Propietarios y el ayuntamiento de Olesa de Montserrat trabajarán conjuntamente para identificar las barreras arquitectónicas a las que se enfrenta una persona con movilidad reducida a través de la aplicación ‘Zero Barreras’. Con los datos obtenidos se creará un ‘Mapa de Accesibilidad’ de la localidad y una propuesta de alternativas técnicas para resolver las deficiencias encontradas.

«Por una Olesa más accesible» es nombre del proyecto que llevarán a cabo el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat (Barcelona) con la Fundación Mutua, institución no lucrativa creada por la aseguradora Mutua de Propietarios con la misión de mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, a la vivienda y a su entorno.

Este proyecto se desarrollará a través de la elaboración del primer Mapa de Accesibilidad de una localidad, que permitirá identificar las barreras arquitectónicas de sus edificios de viviendas con el objeto de solventar dichas carencias.

geriatricarea accesibilidad
Olesa de Montserrat elaborará un ‘Mapa de Accesibilidad’ de la localidad y una propuesta de alternativas técnicas para resolver las deficiencias detectadas

Para realizar esta medición, los vecinos de Olesa de Montserrat podrán descargarse la aplicación Zero barreras de la Fundación Mutua de Propietarios para valorar de una forma sencilla los elementos comunes de su edificio y detectar cuáles son las barreras a las que debe enfrentarse una persona con movilidad reducida al acceder a su finca.

De este modo, con los datos obtenidos, el ayuntamiento de Olesa de Montserrat y la Fundación Mutua de Propietarios establecerán un Índice de Accesibilidad de los edificios de viviendas de la localidad, que será la base de una propuesta de alternativas técnicas de carácter general para resolver las principales deficiencias detectadas en materia de accesibilidad.

Según el estudio “La accesibilidad en las viviendas de España” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, sólo un 0,6% de los edificios de viviendas son universalmente accesibles, provocando que alrededor de 100.000 personas no puedan salir nunca de su casa y que 1,8 millones sólo lo puedan realizar con la ayuda de terceros. En concreto, un 63% de las viviendas no son accesibles de la calle al portal al contar con escaleras en este punto, sólo un 28% tienen rampa y un 22% carece de ascensor.

En base a la legislación vigente, las zonas comunes de los edificios plurifamiliares donde residan personas con discapacidad o mayores de 70 años deben ofrecer las condiciones de accesibilidad adecuadas a las necesidades de acceso a la vivienda, de comunicación y de interacción que sean técnicamente posibles, correspondiendo a la propia comunidad de propietarios llevar a cabo y sufragar las actuaciones y las obras de adecuación necesarias.

En el marco del proyecto «Por una Olesa más accesible», y de la situación particular de este municipio barcelonés, Miquel Riera, su alcalde, subraya la importancia que supone para el Ayuntamiento “apoyar estas iniciativas que parten de la sociedad civil y que permitirán dar un primer paso necesario, que es el que dimensionar el estado de la accesibilidad a Olesa a través de esta aplicación. Así todo el mundo podrá tomar conciencia de las carencias que existen”.

Además, matizado que el segundo paso será «estudiar qué se puede hacer para eliminar estas barreras, y aquí estará el Ayuntamiento impulsando iniciativas como las ayudas anuales que otorguemos para la mejora estructural y de accesibilidad de los edificios». Cabe destacar que el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha destinado 100.000 euros a estas ayudas en 2021.

Por su parte, Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, explica que disponer de un entorno sin barreras arquitectónicas es un beneficio para el conjunto de la sociedad, ya que todos somos susceptibles de tener limitaciones de movilidad en algún momento de la vida. Además, es garantía de igualdad de derechos y de oportunidades para vivir en plena autonomía y desarrollar una vida social y laboral activa”.