La Fundación Mutua de Propietarios presenta ‘Zero Barreras’, la primera aplicación para dispositivos móviles que permite medir de forma sencilla el grado de accesibilidad de los elementos comunes de un edificio, identificando las barreras arquitectónicas a las que se debe enfrentarse una persona con movilidad reducida al acceder al mismo.

Gracias a la implementación de las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial o el machine learning, ‘Zero Barreras’ resulta una app muy intuitiva y fácil de usar, que permite al usuario tomar datos reales sobre la accesibilidad de su propio edificio y conocer el resultado al instante, siendo perfecta para su utilización por las comunidades de vecinos.

geriatricarea Zero Barreras
Zero Barreras permite medir de forma sencilla el grado de accesibilidad de los elementos comunes de un edificio

Tal y como destaca Laura López Demarbre, vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios, “el confinamiento forzoso nos ha permitido experimentar el día a día de las 100.000 personas que no salen nunca de casa en España por falta de accesibilidad en su edificio, así como de los 1,8 millones de personas que necesitan la ayuda de terceros. Ahora, la app ‘Zero Barreras’ nos facilitará conocer cuáles son las barreras arquitectónicas y, así, construir un gran mapa de la accesibilidad de los edificios de viviendas en España.

El funcionamiento de esta app es muy sencillo, ya que se ha diseñado para que el usuario pueda medir con su móvil, de una forma sencilla, el grado de accesibilidad de los diferentes elementos comunes de su edificio, tales como el ascensor, las escaleras, el portal, los buzones… Para realizar estas mediciones, el usuario simplemente debe situarse delante de su edificio y realizar el itinerario desde la calle hasta la puerta de su casa siguiendo las indicaciones de la app, que irá guiándole para que mida o proporcione información de cada uno de los elementos del inmueble: acceso desde la calle, tipo de portero automático, medidas de las escaleras, peso de la puerta, existencia o no de rampa, ancho del ascensor, etc.

El usuario sólo debe observar los elementos que hay a su alrededor, responder a las preguntas y recopilar los datos reales que le indica la aplicación. Finalmente, ‘Zero Barreras’ evaluará el nivel de accesibilidad de cada uno de los elementos comunes del edificio proporcionando un Índice de Accesibilidad del inmueble, expresado en porcentaje.

“Esta aplicación permite hacer partícipe a la comunidad de vecinos de las necesidades de su edificio en materia de accesibilidad, y mostrar las barreras arquitectónicas a las que debe enfrentarse una persona con movilidad reducida”, destaca la vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios.

La aplicación ‘Zero Barreras’ (disponible tanto en Android como IOs) también permite interactuar con la comunidad y formar parte de distintos grupos para optimizar la información recogida y conectar con expertos en materia de vivienda, accesibilidad y movilidad reducida para resolver todas las cuestiones respecto a qué hacer para solucionar los problemas de accesibilidad de sus edificios.