Un artículo de Nuria Rebaldería Rodríguez, Terapeuta Ocupacional,
Profesora en el Grado de Terapia Ocupacional del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (Madrid),
colaboradora de la Asociación Profesional Española de Terapia Ocupacional (APETO)

El envejecimiento es un proceso natural, complejo e individualizado, donde se producen cambios a nivel biológico, psicológico y social [1]. Los cambios originados en estas tres esferas se interrelacionan entre sí y pueden afectar al estado de ánimo, a la actitud ante el entorno y a la actividad social de la persona.

a Estrategia Mundial y el Plan de Acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Envejecimiento y la Salud [2] se orientan hacia una visión de una vida larga y saludable para todas las personas, donde el objetivo no es solo vivir más, sino hacerlo de forma que éstas se involucren en sus ocupaciones, que aporten significado a sus vidas y formen parte del tejido cultural de las comunidades en las que viven.

geriatricarea Terapia Ocupacional
La Terapia Ocupacional trata de facilitar la máxima independencia, autonomía y participación en el entorno de la persona mayor

La población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado, y esta transición demográfica afectará a casi todos los aspectos de la sociedad. Es por esto que la OMS ha lanzado la propuesta Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible [3]: “todos los países y partes interesadas se han comprometido a no dejar a nadie desatendido y se han propuesto garantizar que todas las personas puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un entorno saludable”.

La Terapia Ocupacional es una disciplina que entiende a la persona como un ser holístico, donde se prioriza alcanzar la máxima independencia, autonomía y participación en el entorno. Los cambios que se producen en torno al envejecimiento conducen en muchas ocasiones al aislamiento, la soledad y a una falta de preparación de la persona para la vejez [1], reduciendo así su participación activa en la sociedad. Los terapeutas ocupacionales trabajamos para lograr minimizar el impacto de estos cambios, prevenir complicaciones y fomentar el rol activo de la persona, a través de la motivación, la capacitación y la orientación en el sentido de la vida.

Uno de los principales problemas que encuentran las personas mayores a la hora de poder participar de forma plena e inclusiva en su entorno son los problemas de accesibilidad. Tanto entornos con múltiples barreras físicas y cognitivas como limitaciones derivadas de la falta de conocimiento y manejo ágil de entornos cada vez más tecnológicos y deshumanizados.

Los Terapeutas Ocupacionales se encargan de promover entornos amigables y accesibles, así como de proveer productos de apoyo y tecnología de asistencia y de educar a las personas en su uso. Para ello, llevan a cabo valoraciones exhaustivas de los espacios físicos y virtuales, analizan las dificultades de acceso y participación de las personas y promueven cambios en el entorno, en las tareas o en las capacidades de las personas a través de programas de entrenamiento y modificación.

Las intervenciones que se llevan a cabo desde la Terapia Ocupacional abarcan aspectos macro y microsociales[4]. A nivel macro, se interviene evaluando los espacios públicos y privados, tanto físicos como virtuales, en los que las ocupaciones tienen lugar y detectando puntos calientes que pueden dar lugar a una usabilidad inadecuada: itinerarios explicativos excesivamente largos, escasa iluminación, espacios con barreras arquitectónicas físicas o cognitivas, interfaces confusas o con tipografía inadecuada…

El terapeuta ocupacional evalúa estos aspectos y tiene los conocimientos y las herramientas suficientes como para proponer cambios, mejoras y adaptaciones que hagan el espacio más accesible y la experiencia de usabilidad más adecuada. Así, un terapeuta ocupacional puede diseñar un itinerario accesible en un museo, modificar la exposición de la información en la cartelera de un cine o proponer webs simples e intuitivas que favorezcan la inclusión y la experiencia de uso a cualquier edad.

A nivel micro, el terapeuta ocupacional interviene de forma directa con el adulto mayor, de nuevo evaluando y detectando necesidades y oportunidades de mejora en capacidades y habilidades. Se trabaja desarrollando y capacitando a la persona en el uso de espacios, actividades y entornos de participación, y también habilitando a la persona mayor para que pueda desarrollar estrategias efectivas que le permitan llevar a cabo sus ocupaciones.

De esta manera, el terapeuta ocupacional realizará talleres de entrenamiento sobre el manejo de Internet, procesos de capacitación para el manejo digital de las finanzas o procedimientos de compensación para el uso del transporte público.

Las personas mayores constituyen una parte fundamental en nuestra sociedad, sin embargo, los cambios físicos y mentales asociados al envejecimiento pueden contribuir al aislamiento y la pérdida de funciones y capacidades. Promover entornos accesibles y facilitar la participación de las personas en la sociedad permite mantener un estado óptimo de salud física, mental y social hasta edades avanzadas.

El terapeuta ocupacional es el profesional que se encarga de analizar y trabajar tanto las ocupaciones como los entornos en los que éstas se desarrollan, contribuyendo así a apoyar la inclusión y la participación de los adultos mayores en la sociedad y apoyándoles en su proceso de envejecimiento.

Bibliografía:

1. Dziechciaż M, Filip R. Biological psychological and social determinants of old age: Biopsycho-social aspects of human aging. Ann Agric Environ Med. 2014;21(4):835–8

2. World Health Organisation. Discrimination and negative attitudes about ageing are bad for your health. 2016; Available from WHO https://www.who.int/es/news/item/29-09-2016-discrimination-and-negativeattitudes-about-ageing-are-bad-for-your-health [Accessed Nov 28, 2021]

3. World Health Organisation. UN Decade of Healthy Ageing. 2021; Available from WHO https://www.who.int/es/initiatives/decade-of-healthy-ageing [Accessed Nov 28, 2021]

4. Sarraf VP. Acessibilidade cultural para pessoas com deficiência: benefícios para todos. Rev do Cent Pesqui e Formação [Internet]. 2018;(6):23–43. Available from: https://www.sescsp.org.br/online/artigo/12190_VIVIANE+PANELLI+SARRAF

Nuria Rebaldería Rodríguez
nuria.rebalderia@nulllasallecampus.es