La implantación de esta plataforma tecnológica supone una mejora sustancial para el seguimiento y atención integral de los pacientes y la continuidad asistencial entre las residencias, Atención Primaria y el propio Hospital 12 de Octubre. Gracias a ella, los profesionales de las residencias podrán consultar la información del paciente como datos administrativos, citas, pruebas, procedimientos realizados, tratamientos prescritos e informes

La compañía Amavir, dedicada a la atención de las personas mayores y dependientes, y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración para incrementar la coordinación sociosanitaria entre ambas entidades. En concreto, se ha habilitado una plataforma tecnológica para que estos centros visualicen de forma directa la historia clínica electrónica de los pacientes de forma ágil, rápida y segura con el objetivo de mejorar la atención que se presta a los residentes.

Amavir y el Hospital 12 de Octubre han habilitado una plataforma tecnológica para compartir información sanitaria sobre residentes de forma ágil, rápida y segura

Amavir es el primer grupo de residencias que ha iniciado este proyecto piloto, ya finalizado, sobre esta nueva forma de colaboración con el Hospital 12 de Octubre. Se inició en las residencias Amavir Usera y Amavir Villaverde, después de recibir los profesionales la necesaria formación. Como estaba previsto, y tras la valoración de los resultados, la iniciativa se está extendiendo a todas las residencias de la zona. Así, ya se han incorporado también las Residencias Orcasur y María Auxiliadora.

Esta colaboración se enmarca en la Estrategia 2020-2024 del Hospital Universitario 12 de Octubre con la creación de alianzas con todos los centros que atienden a pacientes de las residencias Amavir y el desarrollo de herramientas que faciliten la continuidad de la asistencia.

Además, cabe mencionar que, de forma paralela a este acuerdo, se han llevado a cabo otras actuaciones para continuar mejorando la coordinación, como agendas de Teleconsulta (telemedicina y telenfermería), a las que ahora se une este nuevo proyecto.

El proyecto surge como respuesta a la necesidad de mejorar los sistemas de comunicación e información que quedaron patentes durante la Covid-19. Al inicio de la pandemia, los geriatras del Hospital fueron referentes consultores para los profesionales sanitarios de las residencias, en caso de necesitar apoyo clínico. El soporte profesional se vio reforzado por herramientas de identificación de pacientes y, de este modo, a finales de marzo de 2020 ya estaba habilitada esta función en la Historia Clínica Electrónica del 12 de Octubre, lo que permitía localizar a cualquier residente de los centros sociosanitarios atendido en el Hospital.

El Hospital 12 de Octubre tiene en su área de influencia 15 centros sociosanitarios de personas de edad avanzada, 14 de ellos de titularidad privada y con plazas concertadas que atienden en torno a 1.800 residentes.