‘Los mayores cuentan’ es una recopilación de microcuentos e ilustraciones basados en historias reales de personas mayores que viven en España, Grecia, Egipto, Túnez, Líbano e Italia.

Este álbum ilustrado es resultado del proyecto TECMED, que investiga el desarrollo de un modelo de atención integrada en la persona, desde una perspectiva holística y unos cuidados dignos, éticos y transculturales. En este proyecto, coordinado por la Universidad de Sevilla, participan 6 países (España, Italia, Grecia, Túnez, Líbano, y Egipto), 10 socios y 6 entidades distintas.

geriatricarea Los mayores cuentan
‘Los mayores cuentan’ es una recopilación de microcuentos e ilustraciones basados en historias reales de personas mayores

El libro, fruto de una iniciativa de la Comisión Europea y la Universidad de Sevilla, compagina relatos e ilustraciones, y está basado en historias reales de personas mayores como Katerina, de Grecia; Manuel, de España; Fatema, de Egipto; Hassen, de Túnez; Sami, del Líbano, y Alfonsina, de Italia, que cuentan sus vidas, sus circunstancias actuales, cómo están y cómo se encuentran en estos momentos.

El sistema de atención social hacia las personas mayores en los países de la cuenca del Mediterráneo no es homogéneo. En los últimos estudios se reconocen tendencias comunes en aspectos relacionados con la disminución del apoyo social y la necesidad de desarrollar un modelo único socio-ético de atención que sea innovador y sostenible.

Los problemas en los modelos de atención de los diferentes países del Mediterráneo impactan especialmente en las personas mayores dependientes que padecen enfermedades crónicas, carecen de una asistencia institucional adecuada y sufren de falta de apoyo familiar. Factores que pueden agravar la situación de marginación de estas
personas.

El proyecto europeo TEC-MED desarrollo de un modelo de atención social-ético, transcultural para la población dependiente en la cuenca del Mediterráneo”. Financiado por la Unión Europea en el marco del Programa ENI CBC Med, elaborará e implementará un modelo asistencial socio-ético innovador que mejorará y adaptará las políticas de asistencia social que abordan el fenómeno del envejecimiento de la población. El presupuesto total del proyecto es de 3,3 millones de euros, de los cuales 2,9 millones de euros son contribución de la UE.

Las personas interesadas pueden descargar gratuitamente aquí el libro ‘Los mayores cuentan’, coordinado por Ana María Porcel Gálvez y editado por Editorial Universidad de Sevilla.